lunes, 27 de febrero de 2012

XIV Maratón de Espadán

Este domingo pasado la mitad del Team Barbecue acudió al Maratón de Espadán. En la ultima edición participamos los dos y este año mi objetivo era mejorar bastante el tiempo que hicimos este Octubre del 2010 cuando todavía pesaba algunos kilitos más.
El objetivo principal es bajar de las 6 horas. Además, como buen compañero competitivo, tengo mi ojo en bajar del mejor tiempo de Juan Carlos en este recorrido (creo que del 2009). No veia nada problemáticos estos objetivos en mi actual estado de forma. ¡Como me equivoqué!
Al las 9 y poco se lanza la carrera con algo de retraso. Me coloco con un grupo de corredores del CXM Valencia y un par de kilómetros voy bien acompañado, hasta que me doy cuenta que el ritmo que marcan no es el mío. Como no quiero arriesgar mi estrategia de ir con mucha tranquilidad hasta el Pico Espadán y luego aprovechar la parte corredora, les dejo escapar y voy a mi ritmo. Los primeros kilómetros van pasando y noto que me pesa un poco el culo. Parece que no encuentro ningún ritmo comodo, pero no me preocupo todavía, que queda mucha carrera para recuperar terreno.
Así van pasando los kilómetros  y llego algo mas cansado que previsto a la subida del Pico Espadán. Subo con calma y encuentro un buen ritmo. Ya me encuentro mejor y empiezo a pasar gente .. y de repente a pocas metro de la cima, sin aviso ninguno me entra una rampa muy fuerte en el quadriceps. No me puedo ni mover. Dejo pasar a la gente y no tengo mas remedio que relajar la pierna e intentar estirar. Cuando pueda continuo y después de pasar algún tramo de bajada complicada empiezo a disfrutar de la bajada nueva, que han incorporado en el recorrido este año. Ya me conocía esta senda del UT Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre, aunque no la recordaba tan técnica.
Llego al llano y otra vez sin aviso empiezo con rampas, esta vez por todos los lados. No lo entiendo que todavía queda mucho y llevo una distancia muy habitual para mi. ¿Será el calor? ¿La alimentación? ¿Un mal día? Nunca lo sabré, pero a partir del km 28 sé que me puedo olvidar de objetivos de tiempo y reajustarlos a poder acabar. Nunca me ha costado tanto acabar una carrera. Me arrastro entre rampas en dirección la meta. Me temo mucho la subida del km 34, pero hasta me alivia un poco las rampas, aunque voy lento. Los últimos 5km paro unos 15 veces para soltar rampas. Me encuentro con dos compañeros del CXM con problemas de estomago. Por lo visto no soy el único que tiene problemas.
Por fin llego al pueblo y disfruto la primera vez durante todo el día un tramo de la carrera: la entrado en meta a la mano de mi hijo, que a pesar de todo parece orgullos de su padre.
Bueno, resumen de la carrera: 6h 19min de sufrimiento. El entrenamiento mental perfecto. Próxima parada: Maratón de Montaña de Borriol.


martes, 21 de febrero de 2012

Prueba de material: Gore Running Wear X-Running AS Jacket

Cuando hace realmente frío, pero sobretodo viento, una buena chaqueta cortavientos se hace indispensable en el armario del trail runner...hoy describimos una chaqueta realmente impresionante (al igual que su precio), llena de detalles y de la calidad que solamente Gore Running Wear puede ofrecer...Gore Running Wear X-Running AS Jacket

A la hora de comprar una chaqueta cortavientos tenemos que ver que existen básicamente dos tipos de ellas:

-Sin membrana, que básicamente son tejidos de poliester (o plásticos como les llamo yo;-) ) con una buena capacidad de secado rápido, decente transpiración y protección media contra el viento y la lluvia ligera. Su ventaja es que suelen plegarse en un tamaño no más de un puño y son ideales para días no muy fríos o llevarlos como emergencia en salidas cortas.
-Con membrana, que son un poco más voluminosos, pero su protección contra el viento es total, resiste mejor la lluvia ligera y tiene una transpiración y secado muy buenos.

Uno de los mejores fabricantes de productos con membrana es la empresa Gore Running/Bike Wear, y en esta ocasión nos estamos refiriendo a su producto estrella para el trail running con membrana Windstopper, que es 100% cortavientos y muy transpirable (de hecho el Windstopper es un Gore-tex más transpirable, pero mucho menos impermeable).



Cuando se tiene en las manos la chaqueta lo primero que se observa es lo poco que pesa para el tamaño que posee y sus características. No he podido comprobarlo, pero dudo que sobrepase los 350 gramos para una talla L, incluyendo la capucha. Es aquí cuando comienzan a verse los detalles...

-Bolsillo Napoleón con un bolsillo adicional interior para guardar el móvil o mp3.
-Mangas con aperturas de ventilación.
-Bolsillo interior en el costado para guardar algunas barritas.
-Tira de ajuste en la cintura.
-Capucha separada.
-...

Su diseño es realmente bonito y moderno, o al menos a un servidor sí se lo parece. Particularmente en color rojo resulta muy resultona, y destacan las zonas negras de distinto material "anti-abrasión" o más transpirable (en brazos y espalda para las mochilas).

Una vez puesta lo primero que se siente es una absoluta comodidad, se ciñe muy bien al cuerpo sin llegar a apretar y perfectamente caben las dos capas interiores para días de frío extremo. La chaqueta incorpora ciertas zonas con relieve para un mejor ajuste de la mochila o riñonera en el caso que se necesite, impidiendo de este modo que la mochila se mueva en exceso en la espalda. Además, lleva reforzadas ciertas zonas para evitar la abrasión por el roce de estas.



La chaqueta puede recogerse sobre su bolsillo Napoleón ocupando algo más que una manzana grande, pero que coge perfectamente en cualquier mochila de trail, incluidas las de pequeña capacidad, siendo un salvavidas importante.

¿Y que decir en uso?...pues que se comporta perfectamente. Prácticamente se puede ir con una camiseta térmica y la chaqueta a temperaturas bajo cero sin sentir absolutamente frío, y transpirando de forma sensacional. Incluso con una segunda capa algo más cálida uno puede sentirse muy agobiado si el nivel de la actividad es elevado, pero manteniendo una buena transpiración y un buen relativo nivel de seco en el interior. Cuando hace mucho frío, su capucha resulta muy muy cómoda y efectiva, tan útil que en los actuales ultras se exige como material obligatorio.



El aire no se percibe nada, de hecho, utilizo esta misma chaqueta para la práctica del ciclismo de montaña y es realmente cómoda. La chaqueta transpira muy bien, aunque todas mojan si no jugamos bien con la ventilación evidéntemente, pero permite seguir estando relativamente cómodo cuando esto es así, por eso me gusta. El secado es también muy rápido para la densidad de la membrana.

El tejido exterior es excepcionalmente resistente a la abrasión...no hay más que decir que a los pocos días de estrenarla, un servidor se dió un leñazo de consideración, llegando a impregnar sangre...y tras lavarla (ojo a como lavar las membranas) la chaqueta se quedó como nueva y sin ningún rasguño apreciable.



Esta es una chaqueta ideal para correr o el ciclismo (quizás no "cuelgue" tanto de espalda como lo hacen las chaquetas 100% ciclistas, pero es absolutamente válida) en invierno y/o viento cuando el nivel de actividad es alto. Sitúo su nivel de uso en este tipo de condición entre los 7-8ºC hacia varios bajo cero (probado con sensación térmica de -15ºC y muy muy confortable), y esencial en ultra-trails, ya que también protege cuando el nivel de actividad no es tan alto (es decir, cuando ya vamos caminando gran parte del recorrido), en cuyo caso se puede aumentar unos grados más.

El único pero puede ser su precio, situado entre los 150e-200e...pero visto las prestaciones, rendimiento, durabilidad y calidad, sigo pensando que fue una compra muy barata!.

lunes, 13 de febrero de 2012

Prueba de material: Raidlight Trail Raider largas

Ahora que estamos en invierno y necesitamos taparnos un poco más es hora de sacar las mallas largas del armario. Una pieza esencial para sentirnos bien a gusto son las mallas. Unas mallas que no se sientan como una segunda piel, que aporten demasiada calor o no nos protejan del frío adecuadamente harán que nuestra salida se convierta en un auténtico suplicio.

Las mallas largas Raidlight Trail Raider son realmente espectaculares para aquellos días frescos o fríos (no exceso) por el monte, y como siempre en Raidlight, vienen cargaditas de pequeños detalles que son siempre dignos de agradecer.



Lo primero que hay que comentar es referente al tallaje orientativo que ofrece Raidlight en su web. Si bien para mis características (190cm y 86kg) se sugiere una talla XL, la verdad es que probé con una talla L, ya que por regla general las XL enseguida se me dan de sí y acaban siendo muy incómodas.

La primera vez que te las pones, en mi caso por la talla notas como el tejido es muy muy flexible y permite "entallarse" y sentirse extremadamente cómoda una vez puestas. Únicamente la zona de la cintura puede parece un poco justo (no por que realmente no se estire y oprima sino por los "cordones" para el ajuste que se quedan en algo justos). Sin embargo, la sensación al ponerla es de completamente una segunda piel, extremadamente cómodas y que permiten realizar todos los movimientos sin limitación y sin observar problemas en la propia ropa.

Uno de los primeros detalles que se observan son sus "espinilleras" con material más aislante y "anti-enganchones", con lo que te hace ver que es una malla realmente diseñada para el monte. Este "pequeño detalle" permite no enfríar las maltrechas espinillas en esos días con vegetación en las cuales hay una fría escarcha, además de evitar enganchones con las mismas.

En ambos lados de los pantalones encontramos sendos bolsillos. El del lado derecho con cremallera y con salida para auriculares y que está especialmente destinado a albergar un móvil, mp3 o las llaves, aunque yo particularmente no escucho música cuando voy por el monte. El del lado izquierdo de más fácil acceso (al carecer de cremallera) y que permite albergar algunas barritas o geles, o bien ser utilizado (como hago yo) para guardar los envoltorios de la comida hasta el sitio donde pueda tirarlos.



La malla tiene bastantes zonas de ventilación, especialmente por detrás de la rodilla, para ayudarnos a no "cocernos" ni estar mojados en exceso. Estas zonas son de un color blanquecino dando al conjunto de la malla un color y apariencia muy vistoso y original, y si bien en el mostrador pueden parece algo "feas", una vez puestas hay que reconocer que dan un "look" muy bueno y que destaca. Las mallas pesan poco al cogerlas, según Raidlight unos 215g, pero claro, unas mallas no suelen ser un objeto muy pesado por lo que son un buen material para llevar dentro de la mochila por si acaso. Además, y para poder ser puestas más fácilmente se tienen cremalleras en ambas piernas para poder ser puestas más rápidamente.

Una vez corriendo, las mallas son increíblemente cómodas, permiten realizar cualquier gesto, saltos, zancadas, flexionarse sin notar que la malla te tire o impida hacerlo y regresando a su posición original una vez efectuado el movimiento. La transpiración es muy buena y apenas se siente uno mojado en aquellos momentos más intensos y en los que ha subido más la temperatura. Los utensilios alojados en los bolsillos permanecen quietos y silenciosos sin que se muevan dentro, haciendo que se nos olvide que llevamos objetos en los laterales de la malla. La zona delantera que protege las piernas no molesta en absoluto.

Estas mallas se muestran ideales para temperaturas que oscilen entre 0 y 10 grados (claro, siempre se pueden ampliar estos rangos dependiendo de la intensidad del deporte y de la tolerancia al frío/calor de cada persona), pudiendo utilizar una capa interior o un sobrepantalón en caso de un frío más intenso, ya que cuando las temperaturas empiezan a caer cerca de los 0 grados se empieza a notar el frío (cosa lógica).

En definitiva, un pantalón muy recomendable para entreno y competición en montaña en invierno, donde lo que destaca por encima de todo es su increíble comodidad...muy contento con ellos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Llevando la carne al congelador.....entrenamiento con frío intenso...

Durante la semana ya teníamos plan...salir el sábado 4 de febrero de 2012 a rodar un rato, unos 30km, así que ya nos habíamos organizado bien desde el lunes anterior. Un buen entrenamiento matinal y a casa a por la cerveza...sin embargo, y a medida que transcurria la semana, las noticias sobre las condiciones climatológicas para ese día iban siendo cada vez más malas, pésimas, catastrofistas...pero que más da, se había quedado y los verdadros trail runners no tienen miedo y nada les para ;-). Que más da si a las 7 de la mañana hace -4ºC con un aire cercano a los 60-70 kilómetros por hora...es decir, sensaciones térmicas de -10ºC o -15ºC...hay que ser valientes y demostrar que toda ese material que uno adquiere para el mal tiempo funciona ;-)...



Pues dicho y hecho, a las 7am nos encaminamos hacia la sierra de Chiva, dentro del coche no se aprecia bien el frío que hace, de hecho se está confortable...pero ya hemos llegado a nuestro parking particular y nos quedamos mirando...¿quién sale primero?...la hostia que nos da el frío es espectacular, pero allá vamos...



Encaminamos nuestros pasos a subir rápidamente para entrar en calor, y cada vez que vamos ganando altura el aire es más fuerte...que digo el aire...el AIRE CONGELADO!!, esto motiva a correr y moverse más.




El agua se congela, las barritas son ladrillos, los geles son Calippos ;-)...pero seguimos corriendo...



Intentamos subir a otro pico, pero decidimos no subir a los altos ya que el aire era ya muy muy fuerte, así que, visto el día, pensamos en hacer al final una etapa algo más rodadora, pistera y de rodaje...pero entrenando en unas condiciones adversas, esto curte...



Otra vez el Team Barbecue ha demostrado que no se rinde y que es imparable...al final siempre tiene todo un lado positivo, y es el disfrutar de otro día de buen entrenamiento, con nuestro buen rollo...y con ganas de más!!!!