miércoles, 18 de septiembre de 2013

Raidlight Sardona Ultra Trail

Este fin de semana pasado, medio Team BBQ participó en el Raidlight Sardona Ultra Trail en los Alpes Suizos. El Sardona UT consiste en un bucle de 82km con 6.100m de desnivel positivo (y lo mismo negativo) por un Parque Nacional alrededor de la Falla Tectónica Suiza de Sardona (patrimonio de la humanidad de la UNESCO). Lo siguiente es la crónica de la participación del componente Alemán del Team BBQ en esa espectacular carrera:

Quería acabar el verano con una carrera más y después de haber hecho varios ultras en terreno bastante "corrible", me apetecía hacer algo mas montañoso. Así que ya estaba entrenando con mas desnivel y en terreno técnico, cuando a mitad de Agosto me llegó un correo de Sergio Fernández, representante de la marca RaidLight en España, preguntándome si me apetecía hacer el Sardona UT en Suiza. No tardé mucho en decidirme y así es que un viernes por la tarde me encuentro en el pueblo de Wangs, recogiendo el dorsal y un pase para la tele-cabina que me llevará el día siguiente a la línea de salida en la aldea de Furt a 1500m de altitud. La meteorología ha sido delicada en los días previas y hasta este momento no estaba claro si el recorrido original era transitable. Me comentan que sí, que tienen luz verde del equipo de rescate de montaña, pero que hay 15cm de nieve en los pasos altos y que hará mucho frío.

El día siguiente cojo la primera tele-cabina a las 6:30, subo a Furt, tomo un té en el hotel oficial de la carrera, paso el control de material y tomo la salida con unos 100 personas mas.
Los primeros metros son de bajada por buenas sendas, pero no dura mucho esa alegría. Enseguida empieza la primera subida importante y nos suben unos 2.000 y algo metros, donde se baja un poquito al primer avituallamiento. No se baja mucho, y enseguida subimos otra vez para llegar  a una zona alta con unos lagos preciosos conectados por puertos y crestas menores hasta pasar por el puerto de Lavtina a 2587m. Voy con calma todavía, ya que queda mucho desnivel y distancia, pero las pierna responden bien.

Foto de Tobias Paik


Ya vamos pisando nieve durante un rato, pero  hasta que empieza la bajada no causa gran problema. Viene una bajada larga de mas que 1.000m por senda técnica. Voy con mucho cuidado en esa primera parte nevada y solamente pliego los bastones cuando pasamos a terreno menos inclinado y con barro en vez de nieve. La bajada parece interminable, pero avanzo bien. En un desvío con marcaje "minimalista" dudo un poco y pierdo tiempo sacando el GPS con el track de la carrera (no lo había encendido antes). Veo gente por debajo pero no me fío, ya que no sería la primera vez la mentalidad oveja haga que se equivoca todo el pelotón.


Foto de Tobias Paik

Foto de Tobias Paik

Llego abajo y hay un avituallamiento básico que consiste en un tío con una caja de barritas, cosa entendible, ya que el lugar es un poco inaccesible. El agua hay que coger del río, y pienso que me hubiera gustado saberlo antes, para no tener que coger agua en un punto tan bajo con mucho ganado pastando mas alto. Pero ahora mismo no hay otra, porque enseguida empieza la segunda subida gorda, casi 1.000m de nuevo. Esa subida también se hace larga, pero el paisaje compensa. Todavía voy muy bien de tiempo. Pisamos nieve otra vez, y esta vez los cresteos y el principio de la bajada se pone mas complicado. Hay cuerdas y personal del equipo de rescate de montaña ayudando y se pasa sin problema, aunque sí que pierdo bastante tiempo. No me preocupa demasiado, porque sé que ahora viene una bajada larga de 1.200m, desde lo que debería ser el KM25, hasta el siguiente control en el KM31. Me imagino un bajada mas o menos corrible como la ultima, pero estoy equivocado: Hay barro hasta las rodillas y lo que en seco me costaría no mas que media hora, en estas condiciones me cuesta casi 2 horas. Encuentro el control en lo que dicen que es el KM33. También me comentan que para el siguiente control en el KM45 me quedan 2,5 horas y que son 200m mas de bajada, luego 1.200m de subida y que voy justito para el limite de tiempo. Es la primera vez en una carrera que me tengo que preocupar por los cortes de tiempo. Al final resulta que casi 60% de los corredores no pueden acabar la carrera, la mayoría por los limites de tiempo, cosa que indica que sí que estaban calculados un poco justos.
Foto de Tobias Paik


Como no hay tiempo que perder, aprieto. Ahora voy algo estresado y mentalmente no es una situación ideal. En la bajada me encuentro con buena senda, pero justo cuando pienso que puedo recuperar tiempo me encuentro con un granjero que está intentando hacer cruzar cientos de vacas por la senda. Como no sé que mas hacer intento ayudarle gritando y moviendo los bastones para quitar las vacas de la senda. Pierdo tiempo y ya voy muy justito. Empieza la subida y aprieto mas. No es el ritmo ideal para un ultra, pero no hay otra. Justo antes de llegar al collado alcanzo un grupo de 8-9 personas con la misma preocupación. Llegamos al collado y donde espero ver el refugio con el control no veo nada. Una zona alta con barro y algo de nieve. Un voluntario nos dice que quedan 45 minutos al control y solamente 30 minutos hasta el corte. Todos se desaniman y el resto del grupo decide andar con calma hasta el refugio y rendirse. Pero yo pienso que hay que intentarlo y empiezo a correr lo mas rápido que pueda. Pasa el tiempo del corte, pero me queda la esperanza de que si solamente lo paso unos minutos, igual me dejan continuar. Cuando por fin llego al control, con 10 minutos de retraso, me comentan que se ha ampliado el tiempo de corte una hora en este sitio y 1 horas 30 en total por las condiciones de nieve y barro. En este momento se me quita un peso enorme encima y pienso que salvo catástrofe voy a poder acabar la carrera. Si me importa tanto una meta, pues, la voy a conseguir. Pero aún queda mucho recorrido y hay un corte de tiempo más en el KM68, ahora a los 17 horas de carrera. Luego me entero que nadie que pasa por este control mas tarde que yo consigue terminar la carrera.

Salgo del control, después de tomarme un caldo, y enseguida me sigue un esloveno que estaba recuperándose en el refugio. Parece que está interesado en estar cerca de mi GPS (el marcaje no es optimo). No me importa nada tener algo de compañía y empezamos hablar. Cuando se hace de noche sacamos los frontales y enseguida me doy cuenta que el frontal del esloveno va muy mal. Vamos que no tendrá ni 10 lumen ;-). Yo llevo el Petzl Nao y como vamos por un trozo muy técnico decido ponerlo un momento en el modo "iluminación nivel aeropuerto" y por supuesto olvido bajar la intensidad de nuevo para ahorrar pila (eso me causará problemas mas tarde).

Empieza a llover bastante. Me pongo el chubasquero y continuamos. Hacemos una larga bajada a un ritmo relativamente bueno, parando una vez para cambiar pilas en el frontal del esloveno. No mejora la cosa y ya está claro que le tengo que acompañar al siguiente control. Cuando empieza la siguiente subida pierdo un poco de tiempo esperándole, pero no me importa demasiado, ya que se trata de pocos minutos. Pienso que en el siguiente control, me despediré de él. Llegamos al control (KM55) y queda una subida larga (700m?) y una bajada de 900m al ultimo limite de tiempo intermedio. Por el momento no preveo problema en llegar a tiempo, cosa que cambiará rápidamente.
Encuentro Nocturno preocupante

Digo al esloveno que voy a intentar acelerar un poco y que le vaya bien. Piensos que se quedaría  en el control con su frontal roto/malo, pero el muy cabezón me sigue. Dice que va a aguantarme el ritmo. Cometo el error de no expresar verbalmente que no quiero responsabilizarme de él.
Aguanta bien en lo que queda de la bajada, pero en la subida empieza a ir mas lento. Cuando me me separo un poco de él no ve nada y me pide esperarle. Dice que si le dejo solo en estos montes se va a morir, cosa que dudo, ya que debería llevar suficiente ropa para poder esperar al corredor escoba. ¿Pero que hago ahora? Por supuesto no puedo negar a ayudarle, así que le espero. Cada vez vamos mas lento y empiezo a preocuparme por el corte de tiempo. De repente empieza a parpadear la luz de mi frontal, indicando que se está acabando la batería. Claro se me olvidó bajar la intensidad y he gastado toda la carga en 3 horas. Pues no pasa nada, saco el frontal de emergencia. Al sacarlo se me rompe un trozo de plástico que sirve para abrir el foco, así que mi luz ahora tampoco es ideal. No pasa nada, decido meter pilas en el frontal principal, quitando la batería recargable. Nunca lo he probado, pero se supone que funciona bien. Sin embargo, me doy cuenta que las pilas llevo no sirven para este frontal; son demasiado grandes. Un error muy tonto! Pues continuamos con el frontal perjudicado.

Por fino llegamos al puerto y ahí nos espera un voluntario que nos informa que en el siguiente control ya no dejan salir a nadie. No puede ser! Nos enfadamos bastante, no con el voluntario, sino con la situación y la carrera en general. El voluntario es majo y hasta me regala dos pilas para volver a poner mi frontal principal en condiciones, cosa que agradezco mucho.

Desanimados empezamos a patear cuesta abajo. De repente pienso: y si el voluntario no sabe que han ampliado el tiempo una hora y media? Probablemente no tendrá cobertura ahí arriaba y asume el plan original. Intento animar a mi compañero, pero ya no puede mas. La bajada es por pista, pero tiene que ir andando. El tiempo se nos echa encima y me enfado mas y mas. Con el esloveno hasta cierto punto, pero mas conmigo mismo, por no dejar claro en el ultimo control que debería quedarse ahí. El tiempo pasa pero no avanzamos cuando por fin veo la luz de otro frontal delante. Encontramos a otro corredor que va cojo y se quiere retirar en el control. Va cojo, pero está bien y tiene luz, así que digo al esloveno que baje con él y entro en modo sprint.

Unos 20 minutos mas tarde llego a una aldea pequeña y entro en el control con solamente 2 minutos de reserva. El equipo de rescate de montaña me miran, me ven muy entero y dicen que si consigo salir a tiempo, es decir en menos que 2 minutos, puedo continuar. Cojo agua y me tiro. Llevo 17h corriendo, pero el subidón de haber llegado al control a tiempo me da energía.

Empieza la ultima subida de la carrera. Son 1.400m de subida y 900m de bajada en 14km para llegar a meta y tengo 4 horas ye media para hacerlo. No dudo que lo voy a conseguir. En poco tiempo alcanzo a un grupo de 2 personas y juntos pillamos otro de 3. Adelanto los 3 personas antes de llegar al puerto y empiezo la bajada. En el otro lado de la montaña hay una niebla increíble y no veo casi nada. Los dos que van delante se me escapan. La bajada es sencilla, pero no puedo aprovechar del terreno, porque estoy pegado a la pantalla del GPS para no salirme del recorrido. En un momento voy por una pista y de repente me encuentro en un campo entre vacas. En la niebla me he salido de la curva. Así poco a poco voy bajando, hasta por fin se abre la niebla y veo la meta. Me pongo a correr de nuevo y poco después paso por meta en 20 horas y 44 minutos.
Aunque llego entre los últimos, estoy muy satisfecho con mi rendimiento. Los limites de tiempos eran muy duros, teniendo en cuenta el terreno y sobre todo las condiciones. Me digo, que si contamos los 60% de la gente que no han podido acabar por no llegar a tiempo, acabo en los top 40% ;-)

El chef del hotel a lado de la salida está todavía en la cocina, preparando platos de espaguetis a las 5:30 de la mañana, cosa que agradezco y aprovecho al máximo.  Ahora solamente queda esperar la primera tele-cabina, pero tengo suerte y el equipo de rescate me ofrece bajar en coche con ellos. Por fin llego a mi hotel a las 7 de la mañana y puedo dormir un ratito.

En general ha sido una carrera increíble, bien organizada (el marcaje bastante mejorable) en un sitio precioso. Los tiempos de cortes son demasiado duros para la mayoría de la gente, pero la organización dice que es porque quieren una carrera dura para gente muy preparada. Es una filosofía que no me parece mal, siempre que esté muy claro desde el principio.

Material utilizado:

  • Zapatillas Salomon Speedcross 3 (elección muy acertada!)
  • Mallas Hoko (combinación de malla pirata y pantorrillera)
  • Camiseta interior Hoko Ada
  • Camiseta de manga larga RaidLight Performer
  • Chaqueta RaidLight Top Extreme
  • Gorro Gore Windstopper
  • Mochila Ultimade Direction SJ
  • Frontales Petzl Nao y Tikka Plus
  • GPS Garmin Dakota 20
Alimentación:
  • 7 barritas Cliff 
  • 7 geles Powerbar
  • varios trocitos de barritas básicas en los avituallamientos
  • varios litros de bebida energética con 5% proteína 
  • un vaso de caldo
  • agua 



lunes, 2 de septiembre de 2013

Grand Raid des Pyrenees 2013 - 160km (D+10000m/D-10000m). Un buen palizón!.


 Por fin llegó el reto del año para la parte española del TBBQ!. La verdad es que realmente no se por donde empezar a contar esta larga historia. Las últimas semanas sufría de una baja motivación para correr esta carrera, principalmente porque justo un mes antes de la prueba se me ocurrió jugar un partido de fútbol que me ocasionaron unas molestias en los isquiotibiales que todavía aun hoy no han desaparecido. Esto hacía tener un miedo a la carrera enorme, ya que si a los 20 minutos de ponerme a correr me molestaban...no quería ni pensar que iba a pasar en 160km de trail. Además, la fecha en que se celebrara, en plenas vacaciones fastidiaba, ver como tienes que cuidarte, pero las cervezas y tapas están ahí...uff!!, que trabajo mental ;-)...comenzamos...





Nos hospedamos unos días antes en Bielsa, a 40 minutos de la salida, pero en territorio español, y de allí tenía la base de operaciones. El jueves fuimos a dejar las bolsas, recoger el dorsal y escuchar el briefing, donde pudimos conocer a otro miembro del Raidlight Team España, Daniel H., del que nos enteramos que hizo un carrerón y acabo muy rápido!, enhorabuena!. La bolsa del corredor completa y curiosa, con mucho producto de la zona y una camiseta Salomon...con el logotipo del Carrefour jajaja...para tener una buena publicidad. En el briefing se indica que hay algunas zonas con mucha agua y otras indicaciones, pero que en general y para lo que es alta montaña, el tiempo nos "respetará". Tras todo esto volvemos a casa, a engullir un plataco de pasta y a dormir unas 5h, si se puede, ya que el despertador sonará sobre las 2:30h, tiempo medido para desayunar y ponerse en marcha hacia la localidad de partida Vielle-Aure.





Llegamos pronto y hace fresco 13º, que junto con los nervios hace que sentirse aun una mayor sensación de frío, pero poco a poco nos calentamos y va llegando la gente, hasta llenarse la plaza completamente. Ya queda poco y llegamos a las 5am, la hora de salida, pero no, todavía no está preparado todo y salimos con 5 minutos de retraso. En ese momento me despido de Amparo hasta ¿?¿?¿?¿? y salimos veloces por las calles de la población; al principio asfalto, luego una pista que comienza a empinarse y donde se puede avanzar rápido, pero la gente empieza a sacar bastones y a ir en grupetas y se hace difícil adelantar. De hecho se forma un tapón considerable al entrar en la senda que poco a poco nos lleva hacia el Col de Portet (2400m), pero que con las fuerzas y ganas llegamos enseguida. En estas se llega al restaurante Merlans, kilómetro 14,2 en unas 2:40h. Ya es de día y de repente, todas las ganas de hacer de vientre y que no pude hacer en los días anteriores me vinieron ahí, perdiendo unos 15m en el avituallamiento, pero saliendo mucho mejor. Es en este momento cuando la carrera cambia radicalmente...el terreno se vuelve muy técnico con sendas estrechas con piedras y raíces, bloques de piedras y lajas de lo mismo, en un paisaje espectacular pero que obliga a caminar y a tener cuidado de donde se pisa. Además la subida a diferentes collados se hace lenta por el terreno, tanto en subida como en bajada donde además se debe sortear los diferentes riachuelos y el terreno húmedo como estaba de las tormentas del día anterior. Tanto es así, que nos costó casi 6:30h llegar a los 30km, donde estaba el siguiente avituallamiento y Amparo y en donde había que coger muchas energías ya que desde ahí había 1800m de desnivel positivo para ascender al Pic du Midi de Bigorre a plena luz del día, con una buenísima temperatura. Poco a poco y subiendo en zig-zag vamos alcanzando nuestra meta. Como en subida este año me encuentro genial paso a mucha gente que se encuentra fatigada por el esfuerzo. Yo voy tranquilo con mi ritmo y paso sin problemas el corte del Col de Sencours pudiendo realizar los últimos D+400m hasta el pico. La subida es impresionante, se llegan casi a los 2900m de altitud y arriba de nuevo está otra vez Amparo. Llevamos 9:30h de carrera y 41,6km con D+3500m pero me encuentro en ese momento muy bien, cómodo con todo, así que parto presto de nuevo hacia el avituallamiento del kilómetro 44, donde debo parar un poco a comer y avituallarme bien ya que según el perfil viene una sección que no parece pero va a ser muy "cojonera" de continuas subidas y bajadas a collados por senderos muy técnicos.



Tras salir del avitu, y encarando esta sección, de nuevo el estómago me dice basta y tengo que parar otros tantos minutos a perder peso ;-)... Tras ello cojo mi ritmillo y me encuentro fenomenal, aunque las subidas son cortas e intensas a los diferentes collados enlazando pequeñas subidas de unos D+200m pero con mucha piedra suelta y que dificulta el agarre y la tracción. A esta hora el Sol comienza a apretar y es el tramo más largo sin avituallamientos, casi 20km por zona técnica, con un paisaje espectacular en sucesión de diferentes vallecillos con lagos preciosos. Ya encarando las últimas estribaciones llegamos al Lac Bleu y encontramos la anécdota más grande de la carrera y es que veo a un montón de gente parada y que me dice que pare que la carrera está parada. En ese momento todo el que llegaba se encontraba en esa situación, algo extraño, y más cuando aparece un helicóptero que se posa sobre el lago...¿qué ha pasado?. Jugando con los idiomas nos enteramos que un corredor ha caído al lago y no podemos continuar para no pasar por la senda y estorbar las labores de rescate con la posible caída de piedras. Aquí estamos parados un montón de tiempo, no lo cuento pero puede ser más de 30 minutos que posteriormente la organizació NO descontaría de nuestra marca. Tras reaunadar la marcha la carrera se hace otro tapón puesto que continuan las subidas criminales y que parece que nunca acaben. Con estas llegamos por fin a la estación de esquí de Hautacam tras casi 5h entre avituallamientos. Aquí comemos algo y cargamos agua para una bajada difícil por la niebla y que comienza a oscurecer. Nos acercamos a Villelongue, lugar donde tenemos una bolsa de vida...son solo 10km, pero no llegan puesto que al final de nuevo nos meten por una senda estrecha con algunos pasos que hacen parar y nos tenemos que poner el frontal para los últimos metros. Finalmente llegamos y está todo ocupado para sentarte de corredores, así que cambiarse y comer se realiza de forma penosa no descansando bien. De hecho perdí la vaselina (gran problema) y se me hizo incómodo poder hidratarme bien. Aun así estuve unos 40m. Al salir ya es de noche y coincido con un chico Vietnamita, pero que es francés y vive en París...y con nuestro dominio de los idiomas ;-) vamos semi-charlando. Esto viene bien puesto que vendrá el pedazo más pesado de la carrera y es lo D+2000m de subida desde Villelongue hasta el Pic de Cabaliros. Al comienzo es bastante asequible, ligera pista en ascenso, que permite enganchar un buen ritmo. Sin embargo, las nubes bajas "atacan" y se hace difícil ver ya que la luz del frontal se refleja en ella. Con esto, llegamos a un avituallamiento intermedio en mitad de la nada excepcional, los chicos parecían tener montada una discoteca y aquí ya empieza a verse el cansancio de la gente, incluso hay quién se duerme en las pocas sillas que habían. Yo tomo unas tazas de café y salgo a coronar. A partir de este punto, vuelve el terreno técnico, y además de noche, con alguna trepada y paso que no se como será de día, pero justo a las 4am llego al alto de Cabaliros donde paro unos instantes a comer algo y observar el espectáculo que se ofrecía. Había luna llena y las nubes estaban sobre los 1500m de altura...se podía observar un mar donde los picos de los Pirineos sobresalían...me quedé 5m pasmado viendo el paisaje hasta que reaccione, espectacular. A partir de aquí, una bajada por senda estrecha con mucha piedra y mucho barro, hacía el descenso muy cansino y que había que hacer casi andando, si bien se tenían fuerzas, la noche, la niebla y el piso húmedo no lo aconsejaban. Un descenso también largo de más de D-1500m había que hacerlo con calma. En estas, llegamos todavía de noche a Cauterets, otro lugar de avituallamiento donde tomamos el desayuno y descansamos un poco. Aquí ya hay muchísima menos gente, creo que se han retirado ya bastantes y se respira algo más de paz.



Tras un poco de descanso salimos en marcha. El cansancio se nota y además, las rozaduras por el sudor empiezan a molestar...y perdí la vaselina!...uff!...encaramos el Col de Riou amaneciendo y con fuerza, me encontraba bien...con parada por el camino de nuevo (que me pasa ¿?¿? jeje) y llegamos al alto del collado donde iniciamos un descenso hasta el restaurante de Aulian-Luz Ardiden donde podremos de nuevo tomar algo...notando ya el cansancio, pero físicamente bastante enteros para la paliza. El día del sábado fue distinto, todo el día con niebla y lluvia "meona" que hará al final pasar un gran castigo. Tras este punto (el kilómetro 110), los amables organizadores nos han puesto para disfrutar una bonita bajada muy empinada por senda no definida por hierba, con lo que los resbalones son la orden del día. Yo me lo tomo con mucha calma y bajo a "culadas", no merece la pena perder la carrera por una caída tonta. Tras pasar este pedazo, tenemos una senda llena de piedra resbalidiza, donde el sueño por fin me gasta la primera mala pasada y es que dos piedras lejanas me parecen dos perros enormes y me quedo parado esperando 5m a que venga otro corredor para no hacer la vergüenza ;-)...y tras pasar el corredor...esos perros eran unas piedras...es momento de espabilar ;-), ya queda poco para el avitu....pero nos meten 3km por carretera que se hace muy bueno para los cuadriceps y donde ahora sí, ya los empiezo a notar...


...tras este pedazo tan malo llegamos al avituallamiento...solo nos quedan 42km!, un maratón...aquí me cambio otra vez de ropa, estaba empapada y las rozaduras son de aupa...descanso más y como bien e intento hacer lo mejor que puedo la digestión. Y salgo a encarar la última parte de carrera!!!...y allá vamos con otros D+1800m ;-)...al comienzo bastante asequible, aunque se hace muy largo llegar a Tornaboup, donde esta el avituallamiento y justo a un kilómetro comienza el mal tiempo de verdad, más lluvia fina, más frío...y al llegar al avitu se juntan los corredores del GRP80 que salieron hoy, con lo que se forma un cacao impresionante para poder descansar y avituallarse. En ese momento me encuentro bien, pero es salir del avitu y empezar el terreno muy técnico, con hasta mini-trepaditas, sin sendero, piedras, lajas y riachuelos con roca resbalidiza. Es aquí donde veo a gente darse unos piños de aupa por saltar de piedra en piedra y evitar los riachuelos...así que como la musculatura no está para ir a lo Mario Bros y lo habilidoso que soy decido pasarlos andando mojándome....bien, al principio, pero con el día, los pies se comienzan a arrugar y hacerse grietas con la consecuencia de dolerme al apoyar...se acabó el paso firme y ligero y vamos a un paso cada vez más lento. Y el terreno técnico sigue cada vez más chungo, y el frío, y la niebla ;-)...y un el tobillo comienza a dolerme una barbaridad, voy medio a la pata coja por este terreno...todo ha sido en menos de 1h...¿qué he hecho mal?. A partir de aquí la debacle. Una bajada del Col de Baregés interminable, por un terreno bastante malo y toda la zona del lago, llena de agua empeoran mis pies. No puede ser que 5km me cuesten 2h!!!...pero sí, me cuestan ese tiempo!...uff!...de perdidos al río, quedan 14km y como sea hay que hacerlos. En el restaurante un par de calditos me reaniman ya que el frío empieza a aparecer, dicen los que están allí que estaremos sobre los 4º y hay que subir todavía el Col de Portet. Extrañamente lo subo muy bien, incluso paso a corredores de ambas carreras, pero al llegar arriba, y encarar la última y larga bajada, el tobillo me dice que no. Es curioso porque viné con dudas sobre mis dolores en los isquios y estos apenas me han molestado, pero el tobillo y las plantas de los pies no me dejan tirar como yo quiero. La bajada es muy pronunciada con niebla y tengo que hacerla caminando, me comienza a pasar gente y me hundo. Los kilómetros no pasan, y las horas también!...Encima me entra el sueño y ya no tengo más comida. Llego a un punto y me dicen que quedan unos 7km, me animo a correr pero justo entramos en una senda embarrada totalmente con mucho desnivel, la gente se cae...yo también y casi me cargo un bastón. Menos mal que es solo chapa y pintura ;-). No llevo zapatillas sino parecen barcos y este pedazo lo hago muy cauteloso...no se la velocidad pero no más de 3km/h!! agh!!...no llegaré nunca...pero he de ser cauto y forzar ahora puede ser una lesión de tobillo importante, así que voy poco a poco y al menos minimizar daños. Por fin, a lo lejos escucho como ruído y se sale a una carretera...quedará sobre 1.5km!...bien!!...intento correr, pero el tobillo y los pies me dicen que me lo piense mejor ;-)....así que, me reservo para la carrerita de rigor de los últimos 200m...son un poco más de las 3am del domingo...y ahora sí, allí veo a Amparo y comienzo a dar pena trotanto, con dolor...pero con la sonrisa de ser finisher de una carrera brutal...sí!, entro en meta en algo más de 46h de tiempo total (la organización no descontará el tiempo tarde de la salida ni de la parada de carrera) y si bien en vez de camiseta de finisher nos dan una mochila barata, estoy contentísimo. Se que algo podía haber bajado más de tiempo, pero contento de ser unos de los del 48% de finishers...cambio de ropa y ver como los pies parecen garbanzos y mi tobillo una bota de vino...da igual, a descansar y mañana será otro día...así me duermo hasta el hotel, una duchita y una gran bocadillo y a descansar...y dentro de nada a pensar en el siguiente. Allez, Courage!!! ;-).





La bromita y perfil según mí GPS sale según lo siguiente...por si alguno hay dispuesto a repetirla un fin de semana que tenga libre ;-).

http://connect.garmin.com/activity/366799339