martes, 17 de julio de 2012

Bärenfels Ultra-Trail 2012

Este sábado pasado la parte alemana del Team BBQ volvió a los bosques alemanes para participar en el Bärenfels Ultra-Trail.

El Bärenfels UT suma 64,8km con mas o menos 2000m de desnivel positivo (yo creo que menos) en tres vueltas a un circuito divertido por el pleno bosque alemán. Mas o menos la mitad de la distancia recorre por sendas divertidas y el resto por caminos cómodos. No hay montañas altas, pero tampoco hay ningún tramo llano, ya que el perfil de la carrera es muy nervioso. La carrera tiene cierta reputación, que en mi opinión se debe al hecho que no hay muchas carreras trail similares en Alemania, especialmente en esa zona y por la mala suerte que hace dos años un corredor perdió la vida durante la carrera (infarto). Sin embargo, en España se clasificaría como una carrera relativamente sencilla, comparada con nuestras carreras de montaña. 


Después del abandono en la TMT 50 el Bärenfels UT se ha convertido en un objetivo principal de este año y además se trata de mi carrera número 50, así que me la tomo muy en sério y intento llegar con una preparación física y mental optima. Ultimamente me he puesto las pilas con el entrenamiento y la nutrición y he conseguido perder 4kg. Tengo ganas de ver el resultado.


Llego a Alemania el viernes por la tarde y paso por el dorsal. De esta manera habrá que madrugar menos el día siguiente. En la recogida de dorsales me encuentro con una pareja del Raidlight Team Alemán (claro llevo la sudadera del Team y enseguida se me reconoce ;-)) . Les sorprende que haya un Raidlight Team español, igual pensaban que eran únicos ...


La mañana siguiente sale lluviosa con mucho aire y temperaturs bastantes bajas para Julio. Como ya llevan casi la semana entera con este tiempo, pinta bien para las condiciones del suelo. Vamos, mejor ir con esnórquel ... La salida es en un campo y nos juntamos 212 personas entre las tres distancias (media maratón, maratón y ultra). 66 dos toman salida del Ultra. Salgo en medio del pelotón, ya que quiero evitar picarme con gente que compiten en una distancia mas corta. Mi estrategia es pillar un ritmo vivo pero mantenible, pero sobre todo constante durante toda la carrera. La primera vuelta pasa sin grandes incidencia. Me encuentro bien y intento concentrarme en la navegación, ya que en la segunda vuelta habrá mucho menos tráfico y no podré seguir a nadie. 


Salida


El nombre "Bärenfels" significa "roca del oso" y desde el principio está claro que el tema de la carrera es el oso. Subimos a la "roca del oso" por la "senda del oso", pasando la "cueva del oso" y un oso enorme tallado de madera. También alguno de los corredores locales tienen cara de oso ;-). 
Cada vuelta consiste en un primer tramo de camino sencillo todo corrible, una subida fuerte al punte mas alto, una sección divertida de toboganes y 3km muy complicados de barro al final. La sección final se merece una descripción mas detallada. Consiste en sendas técnicas que cruzan varios barrancos con varias subidas y bajadas cortas pero bruscas, donde resbalar es la norma y se avanza con la ayuda de las ramas de los arboles. Hay que cruzar varios riachuelos y al pasar la primera vez me doy cuenta que hay que atar las zapatillas muy fuerte para no perderlas hundidas en el barro. Eso luego me causará algún dolor, pero nada que no se puede gestionar.

En la segunda vuelta empiezo a ver menos gente. Empiezo a pasar algunos, pero otros me pasan a mi. Decido que es demasiado pronto para luchar por posiciones y mantengo mi ritmo. La sección delicada con mucho barro al final de la vuelta esta vez es mucho peor que en la primera vuelta. El paso de tanta gente ha empeorado bastante las condiciones del suelo y al hacer un paso alto para salir de un agujero empiezo a notar sensaciones de rampa en los isquiotibiales. Intento mantener la calma y en el avituallamiento al final de la vuelta como galletas saladas. Es la ultima comida solida que me tomo. La estrategia es barritas y galletas hasta el maratón y a partir de ahí solamente geles y cualquier calorias liquidas que pueda pillar. Me funciona de cine y esta vez el estomago me respeta. También me tomo un iboprufeno para un dolor en el pied izquierdo que me está empezando a molestar.

En la tercera vuelta empiezo a apretar el ritmo. Voy pasando gente y verles aparecer en las rectas y acercarme me divierte lo suficiente para distraerme del dolor. También doblo a algunos que están en su segunda vuelta. Justo antes de entrar en la zona delicada al final hay una recta larga y veo que no hay nadie delante en por lo menos medio kilometro. Eso significa que es muy poco probable ganar una posición mas, así que decido no arriesgar en la zona técnica, ya que un resbalón en el barro en alguna bajada podría salir costoso. Bajo el ritmo y me limito a mantener la posición. Como nadie de los que he adelantado en los últimos kilómetros tenia cara fresca, no me preocupo demasiado.

Es ahora al ir mas relajado y sin la adrenalina de "la caza" que me doy cuenta del cansancio y de los dolores pequeños. Justo al salir del ultimo barranco a 200m de meta los isquiotibiales derechos ya se rinden y me entra una rampa que me imobiliza medio minuto. Pero ya está hecho y me dirigo a la meta que paso después de 7 horas y 25 minutos de lluvia y barro. Ahí me dicen que soy el 9º hombre (luego me entero de que han llegado también dos mujeres antes, así que 11º general) y el 2º en mi categoría (tiene ventajas esto de hacerse mayor). Me entregan una bolsa de ositos Haribo para seguir el tema de la carrera, 4 latas de cerveza y unas galletas como finisher. Como premio extra me dan un barril de cerveza. No tengo muy claro si es por haber llegado segundo en mi categoria o por haber viajado desde España, pero me conformo ;-). Como la zona de la meta está en medio de un campo fuera del pueblo y hace un tiempo demasiado cañero para que la gente espere ahí mismo, se suspende la ceremonia de entrega de premios. Van dando los premios conforme que la gente llegue a meta y cada uno a su casa. Me da cierta pena que por una vez en la vida que hago podio no poder subir, pero también me llama una ducha caliente y una buena comida que no consiste en geles o barritas. Queda lo mas complicado del día, llevar el barril de cerveza y el resto de los trastos al coche, que está a un kilometro de la zona de meta. Y así es, como curiosidad, que el día siguiente me despierto con agujetas en los brazos ... 


Con mis Premios

1 comentario:

  1. No me extraña que tengas agujetas en los brazos...seguro que es de comerte todas las gominolas de Haribo, porque te veo que llevas poca cerveza ;-). Enhorabuena por la carrera!.

    ResponderEliminar