lunes, 4 de febrero de 2013

Análisis material: manoplas Raidlight MP+

A la hora de comprar material para la práctica deportiva nos centramos en comprar buenas zapatillas, camisetas o pantalones. Sin embargo la inversión en otro tipo de material que nos aporte seguridad, aun incluso sabiendo que lo vamos a utilizar poco, no suele captar mucho nuestra atención.

Con la actual proliferación de carreras ultras por montaña se está comenzando a exigir gran cantidad de material mínimo para garantizar la seguridad de los propios corredores, siendo la necesidad de utilizar guantes impermeables uno de ellos. Esto significa cargar y portar guantes bastante grandes/pesados que sólo se emplearían en ocasiones muy contadas y haciéndolos inusables cuando las condiciones no son tan duras.

Para solucionar esto, un producto que me parece genial son las manoplas impermeables con membrana MP+ de la marca Raidlight. Estos son extremadamente ligeros (apenas pesan unos 30g) y se compactan quedando más o menos del tamaño de una barrita energética grande, por lo que no aportan peso ni pérdida de espacio en la mochila.





Las manoplas son bastante largas de tal forma que su parte final puede ser introducida hasta bastante más arriba de la muñeca para evitar así que entre agua por la zona de la muñeca entre el "hueco" de los guantes y la chaqueta. Además, en la zona de la muñeca tiene una pequeña cinta con velcro que permite fijar cómodamente la manopla para que esta no se mueva. La cinta de entrada es bastante pequeña y a veces puede costar introducir las manoplas por encima de la chaqueta, pero una vez se consigue estás no se mueve y evitan la entrada de aire y lluvia por las muñecas.

Si bien son manoplas y a priori parece que nos van a quitar maniobrabilidad la verdad es que permiten hacer gran cantidad de movimientos debido a su amplitud en la zona de la palma de la mano y dedos. Esto permite comer, abrir cremalleras, consultar GPS y por supuesto, ponerse y quitarse las manoplas sin dificultad, cosa que se agradece.

Todavía no he probado las manoplas con mucha lluvia, pero decir que el viento y la lluvia fina no penetran nada transpirando muy bien (para ser una membrana) gracias a su membrana MP+. Cuando hace fresco o frío protegen mucho, y aunque obviamente la mano suda algo, no es muy diferente a la sensación de un guante gordo con capa cortavientos. Incluso me parece más cómoda el uso de la manopla, ya que puedo quitarla en zonas más soleadas para que se seque antes el guante térmico inferior.

¿Y cúal es la principal cualidad de llevar estas manoplas con membrana?. Pues la versatilidad. Podemos llevar en nuestra mochila un conjunto de las manoplas, guantes térmicos finos (incluso hasta un par) y guantes cortos (para el que guste) y jugar con ellos según se necesite, ocupando en total lo mismo o menos que unos guantes únicos:

-Si hace calor: guantes cortos.
-Si hace fresco/frío sin viento/lluvia: guantes cortos con guantes térmicos finos.
-Si hace fresco y viento/lluvia: guantes cortos con manoplas, o incluso las manoplas solas, que sorprendentemente dan algo de calor.
-Frío intenso y condiciones malas: toda la combinación.

Además, se pueden llevar en la bici cuando sales por la mañana hasta que calientas los dedos sin ningún problema ya que permiten algo de movilidad de los dedos para activar los cambios y los frenos.

Esto es una ventaja enorme y que ocupa poco espacio. Me parece uno de los mejores productos "escondidos" de Raidlight. Su precio es de 39,9e, que puede parecer caro, pero ganamos en seguridad y una vez ves sus posibilidades tienes diferentes combinaciones para jugar a tu gusto.


Existen en dos tallajes en: http://es.raidlight.com/boutique/stpi/922-manoplas-mpu.html


3 comentarios:

  1. Hola, como tallan? Yo en tallas normales de raidlight estoy entre M y L.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Bueno, realmente es que aquí el tallaje no creo que se corresponda con el tallaje corporal, ya que puedes tener una mano con dedos largos y ancha siendo delgado y viceversa. Yo uso la L-XL en ropa y pillé la talla grande. Tienes que recordar que son "sobre-manoplas" por lo que deben quedarte relativamente holgadas para llevar unos guantes finos debajo por si hace muchísimo frío y además, permitir cierta libertar de movimientos y poder ajustarte cremalleras de la chaqueta o cualquier otra operación. Si fuese yo, cogería siempre la talla algo más grande, a mi opinión y gusto. Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias otra vez. Seguiré tu consejo y pediré la talla l-xl.

      Saludos

      Eliminar