La verdad es que no se como empezar, una carrera bastante extraña en todo, por lo acontecido, por el diseño, por el concepto, y por algunos incidentes, que sin embargo, ha conseguido divertirnos y hacernos sufrir, tanto o más que en carreras de 100km!. Todo ello ha sido la carrera por relevos de la Vall D'Uixó, que se disputó el pasado 2 de marzo de 2013.
La carrera parte de la localidad castellonense de la Vall D'Uixó y realiza un recorrido de 54km y D+2600m por todo el límite de la localidad. Lo más curioso es que la carrera estaba pensada para hacerla en equipos de 5 componentes por relevos...o bien de forma individual. A priori el trazado y perfil era muy extraño, dos primeras partes muy montañosas, dos llanas y con mucho asfalto y una parte final otra vez muy montañosa. Eso ya nos llamó la atención, así que, ¿por qué no probar esta carrera como un buen entreno?. Eso hicimos.
A las 6:30am llegamos al lugar de partida, el gimnasio Ventura en Vall D'Uixó y allí recogimos los dorsales y nos disponemos a tomar la salida. Al salir un poquito más tarde las 7am no hace falta frontal, pero nos lo llevamos, por si acaso al salir del pueblo hace falta. Ya en la salida seremos más o menos unos 25, sin saber quien participaba en grupos o en individual y como siempre, la salida fue veloz, así que nosotros íbamos despacito. El clima era estupendo, y más comparado con los días anteriores donde esa misma zona sufrió grandes precipitaciones y nieve (que pudimos ver en las montañas durante la carrera), por lo que eso se agradece.
Nada más salir del pueblo nos metemos por una bonita senda sin dificultad, que luego a la hora de volver deberíamos de tomar de regreso. El paisaje es muy bonito y seguimos ascendiendo por senda (con algunos tramos de pista) bastante decente y sin ser muy inclinada, pero poco a poco hasta llegar al primer alto. De momento perfecto y nos disponemos a crestear poco a poco, cuando encontramos ya algo extraño...de repente vemos marcas por todos los lados y árboles tumbados, como si estuviesen trabajando. La confusión se hace patente, pero poco a poco vamos encontrado la senda evidente y por allí continuamos. Luego nos enteramos que justamente están haciendo un cortafuegos por esa zona y han puesto cintas a los árboles que van a talar...del mismo diseño que las utilizadas en la carrera!!...la bajada de la primera montaña es relativamente fácil y llegamos a una segunda ascensión donde hay alguna trepada pero nada difícil. Al llegar a la cima, todo se torna técnico, hay que ir andando, piedras, rocas que se mueven...y para colmo al llevar zapatillas de trail pero no tan técnico meto una patada a un piedra que me hace polvo un dedo. Y comienza la bajada por una senda exagerademente inclinada, resbalidiza por las lluvias y muy técnica por pedazos, que hace que tardemos muchísimo tiempo en bajar y llegar al primer avitu o zona de relevos. En este punto nos dicen que lo más técnico ha pasado ya (jajaja) y continuamos. Desde aquí, otra subida al alto de la Pipa, por un sendero bien definido pero que incluye algunas secciones con cuerda y trepadas fáciles, esto desgasta mucho la musculatura pero es divertido. Tras subir a la Pipa tenemos una bajada algo resbaladiza donde me llevo algún que otro susto, pero en general la senda está bien. Poco a poco nos vamos metiendo por zonas mucho más inundadas y hay que incluso vadear un charco enorme campo a través.
Seguimos a un ritmo constante y llegamos a un sitio donde nos extraviamos un poco, ya que la senda seguía hacía abajo pero había que hacer campo a través y no vimos la señal. Tras retroceder un poco y avisar a una chica que conocimos (Laura), partimos hacía abajo campo a través de una bajada técnica. Nos enganchamos las mallas y pensamos que no vamos a llegar enteros con ellas ;-). La bajada nos cuesta un poco de bajar y llegamos a una zona de campos donde también nos extraviamos un poco, pero conseguimos encontrar sin problemas otra vez la dirección correcta y llegamos al segundo punto de avituallamiento y donde esperamos ya a partir de ahora avanzar mucho más rápido. De eso nos indican en la organización, que ahora viene zonas más de correr y asfalto...pero salimos de allí y de nuevo campo a través, más campo a través, y cada vez más cerrado y más campo a través...ayss! mis mallas!! ;-). Y para colmo subir campo a través a un pequeño cerro...y cuando subo, veo algo..."esto no es un árbol"...son unas astas de toro enormes...y miro un poco más, y cuento, 1, 2, 3...50 toros!!!...total, que nos toca retroceder a Stefan, Laura y a mí y esperar que esos toros se vayan a pastar a otro sitio...pero no, venían en nuestra dirección. De lejos escuchamos al pastor, pero hasta que llega al menos pasan 30 minutos!...y el hombre nos dice "¿Ah, pero la carrera no era mañana?" jajaja...salimos de allí pitando y a los 300 metros...dejamos de ver marcas. La última se mete campo a través de nuevo bajando una ladera pero es casi imposible bajar por allí...no vemos marcas...y más tiempo perdido...hasta nos cogen los escobas!!...que llegados a ese punto...tampoco saben por donde tirar...y allí perdiendo tiempo ¿cuanto? no sabemos pero en total seguro que unos 40 minutos. Al final, decidimos coger un PR y bajar hasta más o menos donde debe ir la carrera, y de repente nos topamos con más marcas. Los propios escobas no lo tenían claro!...y así seguimos, y seguimos...ahora corriendo más porque estamos perdiendo mucho tiempo...
...y pasamos por una urbanización y vemos una marca en una propiedad privada cerrada y ya no vemos más...continuamos por la carretera asfaltada en que veníamos pero no hay marcas, retrocedemos, buscamos...NO HAY MARCAS!!!...¿qué pasa aquí?...nos coge otra vez Laura y seguimos buscando y no vemos nada...y llegan los escobas...y tampoco saben nada. De risa, hasta que al final pudieron ponerse en contacto con el organizador (que tardaba en coger el móvil). Resulta que la carrera transcurría por dentro de la finca, pero el hombre la cerró!. Normal que no viesemos más cintas. Así que de nuevo, frustrados hacemos rodeos y pensamos en retirarnos puesto que de seguir así es casi hasta peligroso, pero como somos cabezones seguimos y llegamos al nuevo avituallamiento. Allí el propio organizador nos pide perdón, si queremos que nos retiremos, sino nos sigue durante toda la carrera. Tras un momento de duda, nos hacemos fuertes y Stefan, Laura y yo seguimos. Viene otro trazado favorable y pensamos que podemos acabar bien. Y eso hacemos, mucho asfalto, que se hace monótono y hacen doler las piernas, pero avanzamos relativamente rápido y nos plantamos en relativamente poco tiempo en el último avituallamiento. Allí decidimos continuar, ya que nos quedan unos 12km, y según el chico que estaba allí, al principio era senda complicada pero luego enseguida pista y para abajo al pueblo...yo esto no me le creo, pero tampoco pensábamos que iba ser como fue.
..y es que este último sector es terreno técnico a más no poder. Crestear, trepar (con alguna con bastante caída), piedras, bloques, rodeno...hay que ir andando en bajada y llano y subir casi en vértical. Encima habrán unos 1000m de desnivel acumulado en este tramo...y se hace de noche. Menos mal que cogimos el frontal y nos da tiempo llegar justo a los últimos kilómetros donde se hacía elmismo recorrido que el de salida sin utilizar la luz. Ya queda poco, pero para no machacarnos ni tampoco sufrir algún percance llegamos andando poco a poco a meta...donde no había nadie en la calle, sino dentro del gimnasio ;-). Y nos consideramos finishers...nos hemos ido 2h sobre el tiempo máximo de organización...pero el tiempo perdido, el desánimo y el bajar asegurando de noche, hacen que lo hayamos excedido con justificación. Y todavía queda Laura por detrás. Así que nada, al llegar nos duchamos (con agua fría!!) y comemos algo (una deliciosa tarta de frutos secos) y nos disponemos a volver a casa. Nos enteramos que gran parte se ha retirado, y mucha gente se ha perdido.
La sensación es extraña ya que han sido muchas situaciones raras y momentos de desanimo, pero nos hemos divertido. Nuestra opinión es que el marcaje ha sido correcto, excepto en dos puntos que las faltas han sido muy graves (lo de la propiedad privada es muy grave) y sin saber o poner gente ahí para solucionar ese problema. Por lo demás, la carrera tiene partes muy bonitas, muy entretenidas y algunas que pueden ser potencialmente peligrosas, montaña técnica a más no poder combinada con asfalto...una mezcla extraña. La verdad es que la carrera tiene potencial, si se subsanan los errores, que se han tenido, fácilmente solucionables, sabemos que es difícil organizar un evento de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario