martes, 8 de mayo de 2012

Preparando el CSP115...

Ya quedan pocos días para el inicio de una de las carreras que han levantado más expectativas dentro de la zona mediterránea. Estamos hablando de la CSP-115, o lo es lo mismo, Castellón-Penyagolosa, con una distancia de 115km y 7500m de desnivel acumulado total (más o menos unos +4800m y unos -2700m). Es una prueba que nace de la ya mítica, bien conocida y casi precursora por estas latitudes de la Marató i Mitja de 65km. Pero claro, con la fiebre actual por la larga distancia, y aprovechando el poder mediático que esta prueba tiene, se ha decidido crear una versión mucho más larga y con más desnivel para los masocas ;-). El enlace a la web oficial pinchando aquí.
La prueba toma la salida conjuntamente con la MiM (Marató i Mitja), por tanto, casi 2000 corredores (300 de la CSP115 y 1700 de la MiM65) se enfilarán desde la salida hacía Sant Joan de Penyagolosa a las 6 de la mañana desde la UJI, compartiendo los primeros 42km (distancia de maratón) hasta Sant Miquel de Torrecelles, lugar donde cada uno deberá tomar la ruta apropiada a la competición que desea realizar. La carrera tiene (en principio) unos tiempos de paso bastante suaves, ya que se dan 15h para completar la MiM65 y 30h para completar la CSP115, aunque esto puede ser engañoso, ya que si bien la carrera no se disputa por terreno muy técnico y no tiene grandes desniveles, existen dos factores que siempre pasan factura: la meteorología cambiante del mes de mayo, en la que puede hacer un calor infernal o bien tener grandes tormentas y el típico terreno valenciano plagado de sube-bajas rompepiernas, que puede hacer gastar en demasía nuestras energías. Particularmente, si bien no he entrenado por el terreno, si conozco la MiM65 de haber participado en ella y se puede decir que es un terreno bastante corrible y sin ninguna dificultad técnica en general, por lo que se preveé marcar una buena velocidad de carrera que haga posible estar en meta en unos tiempos sobre las 20h. Además, la carrera es en semi-autosuficiencia, por lo que existen diferentes avituallamientos donde podremos repostar tanto líquidos como tomar comida, incluida pasta en algunos puntos (kilómetro 68 y 98).
Para la carrera, y como viene siendo habitual (y me parece muy acertado) se exige un material mínimo que permita cubrir cualquier eventualidad o imprevisto, ya que hay que recordar, que salir al monte a correr no es ninguna tontería. El material mínimo es básicamente lo de siempre: cortavientos con capucha, gorra, líquidos y recipiente, manta térmica de supervivencia, silbato y comida. El resto ya va a cargo del consumidor ;-). En mi caso, voy a enumerar todo el material que pienso llevar.

*Mochila (Salomon XT Wings 5 + dos bolsillos auxiliares en los tirantes sacados del custom bottle holder de Salomon).

Esta mochila es ideal para el trail running, muy muy cómoda, permite llevar dos bidones en la espalda con un gran ajuste. Se mueve muy poco y es muy muy cómoda. Dispone de dos compartimentos con cierre a cremallera y dos bolsillos traseros adicionales, además de una cuerda elástica para poder enganchar los bastones. Además, con el sistema Custom de Salomon, he cogido los contenedores para bidones en la parte delantera y los voy a utilizar como bolsillos, para llevar a mano el GPS, comida y lo más importante del mundo, los pañuelos de papel ;-). Básicamente este será mi material a llevar en la mochila:

-Manta de supervivencia.
-Pequeño botiquín: (venda elástica, compeed, vaselina, ibuprofeno y navaja [por si me atracan;-)]).
-Documentación con algo de dinero.
-GPS Garmin Dakota 20.
-Teléfono móvil.
-Impermeable ultraligero Raidlight R-light con capucha. Es material obligatorio, y pieza indispensable por estas fechas. Es impermeable y una tormenta puede caerte inesperadamente.
-Manguitos por si refresca.
-Camiseta térmica de manga corta, idem. Si bien dan buena previsión, puede hacerse de noche, y bajar la temperatura en exceso sobretodo en zonas altas. Además si todo el día ha pegado calor unido al cansancio, hace que la sensación de frío de noche se más alta.
-Calcetines Quechua Raid Supportiv de repuesto. Calcetines que me van de fábula.
-Sobrepantalón ultra ligero; por si hace más rasca y me toca caminar o bien hay una zarzal impresionante ;-).
-Guantes finos de seda: no ocupan nada y pueden salvarte si hace mucho frío, indispensables.
-Protección solar ya que se preveé altas temperaturas y ahora el Sol incide tanto como en Agosto.
-Frontal Led Lenser H7 y Peztl Tikka de repuesto, con pilas de repuesto.
-Luz trasera Kalenji, barata, buena y bonita ;-).
-Bastones Camp Xenon 4. Ultra ligeros (300gr el par), plegables y que harán falta viendo el pérfil en alguna subida al final para ayudar.
-2 bidones de 800ml.
-Comida: como siempre PowerBar para barritas y geles, y las sales Aptonia del Decathlon que me parecen un gusto no muy dulce y efectivas.

No he calculado el peso, pero imagino que rondará sobre los 4.5kg incluyendo el agua a tope, teniendo en cuenta que se exige al menos 700kcal al inicio de la prueba y que mi estrategía será avanzar lo máximo posible hasta la maratón evitando parar en el resto de avituallamientos en exceso, por lo que abusaré de comida. A partir de que la carrera se separe ya realizaré más paradas pausadas a comer mejor y reponer.

*Mientras tanto, el "equipaje" a llevar puesto en salida será:

-Gorra Raidlight.
-Buff.
-Camiseta manga corta CxM Valencia.
-Camiseta interior de malla (para evitar rozaduras).
-Pantalón corto Gore Running Wear Baggy.
-Pantorrilleras Compressport.
-Calcetines Quechua Diosaz Supportiv.
-Gafas de Sol.
-Guantes: yo corro con ellos, por si hay que agarrarse a algo, por si uso los bastones...o por si te das una leche ;-).
-Portachip y portadorsal.

*Como "ruedas" voy a llevar unas Asics Trabucco 14, que son ideales para ultras, ya que ofrecen mucha amortiguación y decentes prestaciones en todos los terrenos, pero siendo muy muy cómodas.

Para la mochila de Culla (km 68.), he dejado por si acaso:
-Zapatillas Salomon XA Pro 5...de mis favoritas, aunque estas las tengo ya muriendo ;-). Si veo que no voy bien con las Asics, cambiaré a estas.
-Ropa de cambio por si acaso: (calcetines, camiseta, camiseta manga larga, camiseta térmica, mallas).
-Más comida ;-), para reponer para la última parte de la carrera.
-Vaselina, pilas de repuesto...vamos un neceser de emergencia ;-).

Así se presenta esta carrera, mi objetivo es bajar de las 20h en principio, pero como siempre disfrutar de otra aventura y otra locura más y ser finisher de esta primera edición de la carrera. Una de las cosas más interesantes que nos ofrecen es que se podrá realizar un seguimiento on-line a través de telefónos móviles (Android o iPhone). Esto es genial para acompañantes y amigos que quieran compartir la carrera y ver como va uno...seguro que esos ánimos virtuales que se envían ayudan a finalizar con éxito esta carrera. A por ello.

4 comentarios:

  1. Pinta bien la carrera, no? Y mola estar en la I edición de una bicha de estas.

    Me chocan un par de cosas: Una, que os den la salida a las 2.000 nenas a la vez. No sería mejor dejar un ratín por delante (2h?) a los de la "larga" y asi van llegando todos a meta más agrupados? La segunda, tu objetivo a primera vista, me parece cómodo, cómodo. Pero vaya, tu conoces mejor el terreno. Ya veremos luego lo que cae en meta ;)

    ResponderEliminar
  2. Mayayo, que J.C. es capaz de correrla en 13 horas, pero necesitará unos 7 horas para comerse todos los power bars que se piensa llevar, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja...que jodío Stefan jajaja más lo que den en los avitus jajaja...mi objetivo son unas 18h, pero siempre tiro a más para no agobiarme con tiempos ni falsas esperanzas...todo lo que sea bajar de ese tiempo, pues alegría jajaja...el terreno es tipo GR10x...mucho sube-baja castiga-piernas...

    Lo de la salida es algo que no entiendo...en principio salía el CSP115 a las 5 y la Mim a las 6, pero...se quejó gente...y nada salimos todos juntos...miedo me da el tapón de la senda del kilómetro 4!!! aysssss!!..

    A por ello.....gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo q toda la ropa, menos la obligatoria, la dejes para la maleta de Culla ;)

    ResponderEliminar