miércoles, 3 de julio de 2013

Gran Trail de Peñalara 2013 - 110km. El trabajo bien hecho.

Y llegó el día del Gran Trail de Peñalara 110km. Otro ultra finalizado, y esta vez bastante contento, se nota el trabajo duro y los resultados que se obtienen. Este año repetía experiencia para sacarme un poco la espinita del año 2011, que si bien finalicé, no lo hice del todo contento...

En esta ocasión se salía a las 11am del viernes, a mi opinión, muy acertado, ya que evitaríamos el calor desde primeras horas y llegaríamos algo más frescos a la parte final. con ello, sobre las 19:30h llegamos a Navacerrada y rápidamente fuimos a recoger el dorsal, pasar por el stand de Raidlight y saludar al "sheriff" Sergio ;-) y a buscar un buen sitio donde poder cenar un plato de pasta con algo de pan y un bollo, para tener así energía suficiente para los primeros kilómetros de la prueba. Como todavía este año las temperaturas eran frescas por la noche estaba dudando en el material y ropa que portar, y hasta última hora no decidí en ponerme malla pirata para la noche y que luego en el punto intermedio me cambiaría a un pantalón corto más cómodo para mí. El resto de material bastante ligero, con la mochila Marco Olmo 5 (que gran acierto) y ropa térmica Hoko (otro gran acierto). Así ya decidido nos vamos a la parte de salida donde vemos gente conocida, entre ellos a Luis (del blog 100 kilómetros no son nada) y que parece que tenemos el mismo gusto en las carreras, ya que nos vemos en todas las que nos apuntamos. Con la entrada al recinto y control de material solo queda esperar a que den las 11am, el tiempo se hace lento, menos mal que el ambiente es bueno con mucha gente, música, animación...

...y así, casi sin quererlo, me despido de los míos hasta Rascafría (que calculo que sobre las 8am estaré allí [y acerté de pleno ;-)]) y se da la salida, como siempre, la gente corre que se las pela y en los primeros kilómetros paso a un montón de gente que ha salido disparada pero que en las primeras rampas se pone a caminar. De esta forma consigo adelantar a bastante gente que ya va con bastones desde los primeros kilómetros y así hacer más cómodo el paso por sendas estrechas y la subida a la Maliciosa que es bastante puñetera para subirla con los palos. De momento me encuentro cómodo y la primera subida, si bien es larga y con alguna rampita dura, no me cuesta mucho realizarla y llego sobre las 00:30am, y creo que llego en muy buena posición arriba donde me llevo los ánimos de Dani, otro miembro del Raidlight Team. Ahora con cautela ya que viene una bajada (que yo recordaba algo complicada pero no mucho), pero que con mi técnica :-(, la noche y los nervios de los participantes voy dejando paso mientras yo bajo casi andando. Se trata de al principio un descenso bastante técnico, luego algo más llevadero pero bastante engañoso para acabar en cómodas sendas hasta el avituallamiento del kilómetro 18, donde llego en unas 3h y poco.

Allí repongo fuerzas y salgo a por el siguiente pedazo, que para mí es el más "feo" de la carrera, donde una senda estrecha, con mucha vegetación, que a veces hay que separar, donde se enganchan los bastones a los altos ;-) y donde hay tener cuidado de no darse con ramas. De hecho, en la edición del 2011 me hice un corte del que conservo ya para mi historia una pequeña cicatriz ;-)...este pedazo lo realizó bastante cómodo en subida, pero la bajada de nuevo se torna algo complicada, con barro y alguna pérdida, hasta que por fin se sale a un camino algo roto y luego una senda que nos lleva al avituallamiento del kilómetro 28, donde llegó sobre las 4am.

De nuevo algo de comida, rellenar bidones y descanso y salgo presto a por la siguiente ascensión, el puerto de la Morcuera kilómetro 38 (supuestamente ;-) ), que es bastante llevadera y engañosa a la vez, con bastantes tramos para trotar pero en la que se debe regular, y esto hago. Exceptuando la parte final, todo es bastante ligero. Aquí me encuentro de cine y paso a bastante gente en las zonas de trote, consiguiendo llegar al alto justo a las 6:10am, tiempo donde paro algo a comer, a guardar el frontal y a ponerme algo de ropa, ya que ahora al amanecer hacer mucho más fresco (sobre 7ºC). Decido descansar unos minutos, porque se que queda una larga bajada corrible y en donde realizándola bien se puede ganar bastante tiempo.

Tras salir de la Morcuera hace fresco, pero gracias a la ropa y al trote comienzo a calentar y bajo muy bien a un buen ritmo trotón, comiendo y encontrándome muy bien, aunque las Saucony Xodus comienzan a molestarme algo de tanto trotar en la planta de los pies. La bajada al final se hace larga por el esfuerzo, aunque el paraje es precioso y más amaneciendo, viendo a la otra parte el imponente Peñalara con bastante neveros todavía...bonita estampa. Tras casi una hora y media de trote con alguna parada, llegamos puntuales a las 8am al polideportivo de Rascafría, kilómetro 53 donde allí estaban los míos. Aquí, paro a comer tranquilo un plato de pasta que me preparé, me cambio de ropa algo más fresca y renuevo mi kit de barritas y geles para el resto del camino ;-)...además aprovecho para vaciar el estómago y salir tranquilamente haciendo la digestión. Me despido de los míos de nuevo, que me siguen por todo el recorrido ahora hasta la Granja calculando que sobre las 14:30-15h estaría allí.

Del polideportivo salí a las 8:45am tranquilamente para que la comida se asiente algo en el estómago mientras encaro las primeras y más duras rampas del Reventón. Una vez hecho la digestión, justo en el momento en que se sale a la parte de pista del mismo, acelero algo el ritmo y llego relativamente rápido al punto de control del kilómetro 63 sobre las 10:20am. Allí de nuevo hay que tomar aire, comer algo y renovar agua (que hasta la Granja no tendremos) y vamos a la parte más técnica, senderos pedregosos que se pierden entre los collados, varías subidas y bajadas a collados y Peñalara al fondo que nunca llega...terreno incómodo pero el día es impresionantemente bueno, disfruto mucho del paisaje, todavía hay neveros y vamos a pasar por uno ;-). Por fin llego a la base de la Cresta de Claveles/Peñalara. Guardo los bastones porque hay trepadas, pasar entre lajas y canchales y los bastones molestan. Como no estoy muy acostumbrado a este tipo de zonas, el paso de la cresta lo hago con mucho cuidado, una mal apoyo puede ser fatal, y más a estas alturas que la musculatura ya no responde igual. De esta forma, llego al control pasadas las 12pm, pero sabiendo que voy bastante bien de piernas y de tiempo.

En esto llega otra bajada técnica, y aquí la primera me toca realizarla casi caminando, primero en un bonito canchal que machaca las piernas, y luego en una resbaladiza e inclinida bajada en zig-zag que me cuesta mucho rato realizar, pero tranquilo, hasta la llegada al Chozo. Aquí me noto las piernas algo cansadas de la bajada, pero ya es un terreno más favorable y me pongo a correr sin parar hasta la Granja, donde llego a las 14:20pm. Allí de nuevo paro algo, pero esta vez, con las prisas y viendo que podía hacer un buen tiempo, como poco y recargo rápido el agua y parto hacía el siguiente punto de control...grave error...

...grave error porque a esas horas el calor apretaba, y el siguiente tramo era en tendencia ligera hacía arriba, pero difícil de correr, sendero con escaleras, subiditas y bajadas, raíces...en el que al principio corro pero el Sol me machaca y me viene el bajón, ya que entramos en la cadena de calor, beber mucho, estómago lleno de agua, no querer comer, molestías...y este pedazo se me hace eterno, nunca parece llegar y como parece corrible en ciertas secciones aun me ahoga más...lo paso fatal. La Casa de la Pesca nunca llega uff!!...y encima antes de llegar al avitu un kilómetro y medio de asfalto que es ideal para los cuadriceps ;-). Menos mal que poco antes de las 5pm llego y allí me tumbo a beber agua y a comer todo lo que pueda, si bien poca gana tenía, se que debo hacerlo.

Tras reponerme un poco viene el pedazo de la famosa subida de la Fuenfría, que sin embargo, estaba deseando, ya que aunque vaya mal y sea dura, prefiero eso que ver el camino tipo de la Casa de la Pesca donde es más rompepiernas. Subo a relativamente buen ritmo y llego a las 6pm clavadas a la Fuenfría, allí otro trago de agua y en marcha...y de nuevo otro bajón, camino similar al anterior de la Casa de la Pesca, que es el camino Schmid, rompepiernas, puedes correr, pero hay raíces, escaleras, subidas y bajadas, y mina mucho la moral...para colmo, muchos paseantes que van a un ritmo parecido al tuyo ;-) y te desanima. A mitad de camino, para a comerme una barrita y estirar unos minutos y continúo...siento que voy a echar todo el trabajo a perder y que mi intención de llegar de día a la meta no va ser posible...

...pero al poco, consigo ver al final del camino a los míos y voilá...estamos en el puerto de Navacerrada, donde llego pasadas las 19:20pm, mucho tiempo pérdido en este último tramo. Aquí me siento a comer algo de nuevo y a darme ánimos que sólo quedan 10km!!!...y vaya, lo conseguí, salgo presto con algo ya de molestías en los cuadriceps pero poco a poco caliento y cuando corono el último puerto, me guardo los bastones y comienzo a trotar por la senda, con cuidado que es algo resbaladiza y los reflejos ya no son los mismos, hasta que tras unos largos kilómetros de senda aparezco en la pista final...serán sobre las 20:30pm y me dicen que quedan unos 5km!!...puede ser posible bajar de 22h!!...me tomo un gel...y algo ocurrió, de repente, me pongo por debajo de 5 minutos el kilómetro (el terreno es bastante favorable), tanto que me emparejo con un corredor de nombre Guille y que es un crack participante del GTP60, y que estuvimos hablando durante unos kilómetros pero el no puede seguir mi ritmo, yo voy ciego, estoy haciendo series un un ultra ;-)...entramos en el pueblo y me paso junto unos corredores el paso de cebra por donde debíamos cruzar, vuelta atrás, perdiendo unos minutos (me pego un bajón el pensar que no bajaba de 22h), pero sigo apretando hasta por una pequeñita cuesta que hay en el pueblo, voy volando...y allí estaba la meta, voy buscando a Amparo y no la veo...sí, está allí, saludo señalando el reloj y voilá...21:55,38!!!...finisher!!!...contento no, lo siguiente, para mí ese tiempo era sensacional (por lo que suelo perder en las bajadas y zonas técnicas)...como siempre agradeciendo a los míos estar ahí. No importa ahora caminar unos días como un robot...contento de que el trabajo de este año ha dado sus frutos, y esto se merece unas buenas cervezas ;-)...ahora a por la próxima!!!!