miércoles, 18 de septiembre de 2013

Raidlight Sardona Ultra Trail

Este fin de semana pasado, medio Team BBQ participó en el Raidlight Sardona Ultra Trail en los Alpes Suizos. El Sardona UT consiste en un bucle de 82km con 6.100m de desnivel positivo (y lo mismo negativo) por un Parque Nacional alrededor de la Falla Tectónica Suiza de Sardona (patrimonio de la humanidad de la UNESCO). Lo siguiente es la crónica de la participación del componente Alemán del Team BBQ en esa espectacular carrera:

Quería acabar el verano con una carrera más y después de haber hecho varios ultras en terreno bastante "corrible", me apetecía hacer algo mas montañoso. Así que ya estaba entrenando con mas desnivel y en terreno técnico, cuando a mitad de Agosto me llegó un correo de Sergio Fernández, representante de la marca RaidLight en España, preguntándome si me apetecía hacer el Sardona UT en Suiza. No tardé mucho en decidirme y así es que un viernes por la tarde me encuentro en el pueblo de Wangs, recogiendo el dorsal y un pase para la tele-cabina que me llevará el día siguiente a la línea de salida en la aldea de Furt a 1500m de altitud. La meteorología ha sido delicada en los días previas y hasta este momento no estaba claro si el recorrido original era transitable. Me comentan que sí, que tienen luz verde del equipo de rescate de montaña, pero que hay 15cm de nieve en los pasos altos y que hará mucho frío.

El día siguiente cojo la primera tele-cabina a las 6:30, subo a Furt, tomo un té en el hotel oficial de la carrera, paso el control de material y tomo la salida con unos 100 personas mas.
Los primeros metros son de bajada por buenas sendas, pero no dura mucho esa alegría. Enseguida empieza la primera subida importante y nos suben unos 2.000 y algo metros, donde se baja un poquito al primer avituallamiento. No se baja mucho, y enseguida subimos otra vez para llegar  a una zona alta con unos lagos preciosos conectados por puertos y crestas menores hasta pasar por el puerto de Lavtina a 2587m. Voy con calma todavía, ya que queda mucho desnivel y distancia, pero las pierna responden bien.

Foto de Tobias Paik


Ya vamos pisando nieve durante un rato, pero  hasta que empieza la bajada no causa gran problema. Viene una bajada larga de mas que 1.000m por senda técnica. Voy con mucho cuidado en esa primera parte nevada y solamente pliego los bastones cuando pasamos a terreno menos inclinado y con barro en vez de nieve. La bajada parece interminable, pero avanzo bien. En un desvío con marcaje "minimalista" dudo un poco y pierdo tiempo sacando el GPS con el track de la carrera (no lo había encendido antes). Veo gente por debajo pero no me fío, ya que no sería la primera vez la mentalidad oveja haga que se equivoca todo el pelotón.


Foto de Tobias Paik

Foto de Tobias Paik

Llego abajo y hay un avituallamiento básico que consiste en un tío con una caja de barritas, cosa entendible, ya que el lugar es un poco inaccesible. El agua hay que coger del río, y pienso que me hubiera gustado saberlo antes, para no tener que coger agua en un punto tan bajo con mucho ganado pastando mas alto. Pero ahora mismo no hay otra, porque enseguida empieza la segunda subida gorda, casi 1.000m de nuevo. Esa subida también se hace larga, pero el paisaje compensa. Todavía voy muy bien de tiempo. Pisamos nieve otra vez, y esta vez los cresteos y el principio de la bajada se pone mas complicado. Hay cuerdas y personal del equipo de rescate de montaña ayudando y se pasa sin problema, aunque sí que pierdo bastante tiempo. No me preocupa demasiado, porque sé que ahora viene una bajada larga de 1.200m, desde lo que debería ser el KM25, hasta el siguiente control en el KM31. Me imagino un bajada mas o menos corrible como la ultima, pero estoy equivocado: Hay barro hasta las rodillas y lo que en seco me costaría no mas que media hora, en estas condiciones me cuesta casi 2 horas. Encuentro el control en lo que dicen que es el KM33. También me comentan que para el siguiente control en el KM45 me quedan 2,5 horas y que son 200m mas de bajada, luego 1.200m de subida y que voy justito para el limite de tiempo. Es la primera vez en una carrera que me tengo que preocupar por los cortes de tiempo. Al final resulta que casi 60% de los corredores no pueden acabar la carrera, la mayoría por los limites de tiempo, cosa que indica que sí que estaban calculados un poco justos.
Foto de Tobias Paik


Como no hay tiempo que perder, aprieto. Ahora voy algo estresado y mentalmente no es una situación ideal. En la bajada me encuentro con buena senda, pero justo cuando pienso que puedo recuperar tiempo me encuentro con un granjero que está intentando hacer cruzar cientos de vacas por la senda. Como no sé que mas hacer intento ayudarle gritando y moviendo los bastones para quitar las vacas de la senda. Pierdo tiempo y ya voy muy justito. Empieza la subida y aprieto mas. No es el ritmo ideal para un ultra, pero no hay otra. Justo antes de llegar al collado alcanzo un grupo de 8-9 personas con la misma preocupación. Llegamos al collado y donde espero ver el refugio con el control no veo nada. Una zona alta con barro y algo de nieve. Un voluntario nos dice que quedan 45 minutos al control y solamente 30 minutos hasta el corte. Todos se desaniman y el resto del grupo decide andar con calma hasta el refugio y rendirse. Pero yo pienso que hay que intentarlo y empiezo a correr lo mas rápido que pueda. Pasa el tiempo del corte, pero me queda la esperanza de que si solamente lo paso unos minutos, igual me dejan continuar. Cuando por fin llego al control, con 10 minutos de retraso, me comentan que se ha ampliado el tiempo de corte una hora en este sitio y 1 horas 30 en total por las condiciones de nieve y barro. En este momento se me quita un peso enorme encima y pienso que salvo catástrofe voy a poder acabar la carrera. Si me importa tanto una meta, pues, la voy a conseguir. Pero aún queda mucho recorrido y hay un corte de tiempo más en el KM68, ahora a los 17 horas de carrera. Luego me entero que nadie que pasa por este control mas tarde que yo consigue terminar la carrera.

Salgo del control, después de tomarme un caldo, y enseguida me sigue un esloveno que estaba recuperándose en el refugio. Parece que está interesado en estar cerca de mi GPS (el marcaje no es optimo). No me importa nada tener algo de compañía y empezamos hablar. Cuando se hace de noche sacamos los frontales y enseguida me doy cuenta que el frontal del esloveno va muy mal. Vamos que no tendrá ni 10 lumen ;-). Yo llevo el Petzl Nao y como vamos por un trozo muy técnico decido ponerlo un momento en el modo "iluminación nivel aeropuerto" y por supuesto olvido bajar la intensidad de nuevo para ahorrar pila (eso me causará problemas mas tarde).

Empieza a llover bastante. Me pongo el chubasquero y continuamos. Hacemos una larga bajada a un ritmo relativamente bueno, parando una vez para cambiar pilas en el frontal del esloveno. No mejora la cosa y ya está claro que le tengo que acompañar al siguiente control. Cuando empieza la siguiente subida pierdo un poco de tiempo esperándole, pero no me importa demasiado, ya que se trata de pocos minutos. Pienso que en el siguiente control, me despediré de él. Llegamos al control (KM55) y queda una subida larga (700m?) y una bajada de 900m al ultimo limite de tiempo intermedio. Por el momento no preveo problema en llegar a tiempo, cosa que cambiará rápidamente.
Encuentro Nocturno preocupante

Digo al esloveno que voy a intentar acelerar un poco y que le vaya bien. Piensos que se quedaría  en el control con su frontal roto/malo, pero el muy cabezón me sigue. Dice que va a aguantarme el ritmo. Cometo el error de no expresar verbalmente que no quiero responsabilizarme de él.
Aguanta bien en lo que queda de la bajada, pero en la subida empieza a ir mas lento. Cuando me me separo un poco de él no ve nada y me pide esperarle. Dice que si le dejo solo en estos montes se va a morir, cosa que dudo, ya que debería llevar suficiente ropa para poder esperar al corredor escoba. ¿Pero que hago ahora? Por supuesto no puedo negar a ayudarle, así que le espero. Cada vez vamos mas lento y empiezo a preocuparme por el corte de tiempo. De repente empieza a parpadear la luz de mi frontal, indicando que se está acabando la batería. Claro se me olvidó bajar la intensidad y he gastado toda la carga en 3 horas. Pues no pasa nada, saco el frontal de emergencia. Al sacarlo se me rompe un trozo de plástico que sirve para abrir el foco, así que mi luz ahora tampoco es ideal. No pasa nada, decido meter pilas en el frontal principal, quitando la batería recargable. Nunca lo he probado, pero se supone que funciona bien. Sin embargo, me doy cuenta que las pilas llevo no sirven para este frontal; son demasiado grandes. Un error muy tonto! Pues continuamos con el frontal perjudicado.

Por fino llegamos al puerto y ahí nos espera un voluntario que nos informa que en el siguiente control ya no dejan salir a nadie. No puede ser! Nos enfadamos bastante, no con el voluntario, sino con la situación y la carrera en general. El voluntario es majo y hasta me regala dos pilas para volver a poner mi frontal principal en condiciones, cosa que agradezco mucho.

Desanimados empezamos a patear cuesta abajo. De repente pienso: y si el voluntario no sabe que han ampliado el tiempo una hora y media? Probablemente no tendrá cobertura ahí arriaba y asume el plan original. Intento animar a mi compañero, pero ya no puede mas. La bajada es por pista, pero tiene que ir andando. El tiempo se nos echa encima y me enfado mas y mas. Con el esloveno hasta cierto punto, pero mas conmigo mismo, por no dejar claro en el ultimo control que debería quedarse ahí. El tiempo pasa pero no avanzamos cuando por fin veo la luz de otro frontal delante. Encontramos a otro corredor que va cojo y se quiere retirar en el control. Va cojo, pero está bien y tiene luz, así que digo al esloveno que baje con él y entro en modo sprint.

Unos 20 minutos mas tarde llego a una aldea pequeña y entro en el control con solamente 2 minutos de reserva. El equipo de rescate de montaña me miran, me ven muy entero y dicen que si consigo salir a tiempo, es decir en menos que 2 minutos, puedo continuar. Cojo agua y me tiro. Llevo 17h corriendo, pero el subidón de haber llegado al control a tiempo me da energía.

Empieza la ultima subida de la carrera. Son 1.400m de subida y 900m de bajada en 14km para llegar a meta y tengo 4 horas ye media para hacerlo. No dudo que lo voy a conseguir. En poco tiempo alcanzo a un grupo de 2 personas y juntos pillamos otro de 3. Adelanto los 3 personas antes de llegar al puerto y empiezo la bajada. En el otro lado de la montaña hay una niebla increíble y no veo casi nada. Los dos que van delante se me escapan. La bajada es sencilla, pero no puedo aprovechar del terreno, porque estoy pegado a la pantalla del GPS para no salirme del recorrido. En un momento voy por una pista y de repente me encuentro en un campo entre vacas. En la niebla me he salido de la curva. Así poco a poco voy bajando, hasta por fin se abre la niebla y veo la meta. Me pongo a correr de nuevo y poco después paso por meta en 20 horas y 44 minutos.
Aunque llego entre los últimos, estoy muy satisfecho con mi rendimiento. Los limites de tiempos eran muy duros, teniendo en cuenta el terreno y sobre todo las condiciones. Me digo, que si contamos los 60% de la gente que no han podido acabar por no llegar a tiempo, acabo en los top 40% ;-)

El chef del hotel a lado de la salida está todavía en la cocina, preparando platos de espaguetis a las 5:30 de la mañana, cosa que agradezco y aprovecho al máximo.  Ahora solamente queda esperar la primera tele-cabina, pero tengo suerte y el equipo de rescate me ofrece bajar en coche con ellos. Por fin llego a mi hotel a las 7 de la mañana y puedo dormir un ratito.

En general ha sido una carrera increíble, bien organizada (el marcaje bastante mejorable) en un sitio precioso. Los tiempos de cortes son demasiado duros para la mayoría de la gente, pero la organización dice que es porque quieren una carrera dura para gente muy preparada. Es una filosofía que no me parece mal, siempre que esté muy claro desde el principio.

Material utilizado:

  • Zapatillas Salomon Speedcross 3 (elección muy acertada!)
  • Mallas Hoko (combinación de malla pirata y pantorrillera)
  • Camiseta interior Hoko Ada
  • Camiseta de manga larga RaidLight Performer
  • Chaqueta RaidLight Top Extreme
  • Gorro Gore Windstopper
  • Mochila Ultimade Direction SJ
  • Frontales Petzl Nao y Tikka Plus
  • GPS Garmin Dakota 20
Alimentación:
  • 7 barritas Cliff 
  • 7 geles Powerbar
  • varios trocitos de barritas básicas en los avituallamientos
  • varios litros de bebida energética con 5% proteína 
  • un vaso de caldo
  • agua 



2 comentarios:

  1. Enhorabuena campeón por ese pedazo de carrera, a pesar de todo, parece que no has sufrido más de lo necesario...ahora a descansar y a buscar el siguiente reto!!!

    PD: te falta poner cuantos pañuelos de papel utilizaste ;-)

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