viernes, 2 de marzo de 2012

Mochila Quechua Diosaz Trail 10L

La mochila Quechua Raid Ultralight 10L es todo un superventas de la casa Decahtlon. A unas interesantes características se le une un precio más que insuperable. Tradicionalmente, la gente tendemos a pensar de que las cosas de este gigante son cosas de escasa calidad o utilidad. Sin embargo, he de decir que hay de todo en la villa del señor, cosas muy malas y otras muy buenas y con algo que pocos pueden conseguir, un precio bastante razonable y muy inferior a usualmente otros. Particularmente considero que muchas de las cosas de la marca Quechua son de lo mejor de Decathlon, en especial las nuevas cosas que sacan para trail y raid.

Como comentamos, esta mochila es una superventas. Lo que más llama su atención es el precio, 30e incluyendo un depósito de agua (que eso sí, es de baja calidad), por lo que se muestra ya de entrada con una importante ventaja, y es que vale aproximadamente la mitad de sus competidoras.




La mochila es muy versátil y tiene un diseño prácticamente igual a las mochila Salomon XT Wings 5. Permite llevar tanto depósito de agua como bidones en la cintura, cosa esta última muy importante, ya que considero que son más cómodos y prácticos que el sistema de depósito tradicional. Los bidones que pueden ponerse pueden ser de cualquier tamaño, ya que el lugar donde son guardados está hecho de una malla elástica que permite ajustarse a cualquier bidón. Como seguridad se incluye una tira adicional para fijar mejor estos. Yo por ejemplo la utilizo con dos bidones de 800ml, que me aportan en total 1.6l de líquido, casi tanto como un depósito de agua.

Adicionalmente, incorpora dos bolsillos exteriores, también en rejilla extensible que pueden ser utilizados para guardar comida u objetos pequeños. Sin embargo hay que comentar que uno de estos bolsillos se pierde si deseamos llevar bastones y portearlos con la mochila. El sistema para almacenar estos es bien curioso, ya que se "guardan" los extremos de estos en este bolsillo, quedando completamente amarrado los bastones con unas gomas de sujección que incorpora la mochila en la parte superior. Si bien los bastones quedan bastante fijos y se mueven pocos, este sistema presenta desventajas, como que es difícil poder ponerlos en marcha, pero sobretodo, si los bastones son muy largos, estos sobresalen enormemente por encima de la cabeza, siendo difícil atravesar zonas muy cerradas con ellos dipuestos así.

Uno de sus aspectos positivos es su peso, es extremadamente ligero y se nota cuando se compara "a mano" entre otras mochilas. Para conseguir esto se tienen unos tirantes muy ligeros y con poco acolchado, que con el paso de los kilómetros se vuelven algo incómodos, pero no lo suficiente para molestar en exceso.



La mochila dispone de dos compartimentos: uno exterior que se abre completamente con una cremallera vertical y otro interior en el que el interior podemos poner además el depósito de agua. Si optamos por esta opción, la capacidad de este compartimento se ve reducida drásticamente su tamaño. Este bolsillo interior da para guardar algo de ropa, tal como un cortavientos, calcetines, guantes, gorro y camiseta adicional sin prácticamente problemas, mientras que podemos utilizar el compartimento exterior para guardar la manta de supervivencia, un pequeño botiquín, frontal y algo de barritas o geles. En la cintura, la mochila dispone de dos bolsillos adicionales para almacenar barritas/geles, si bien estos compartimentos son elásticos, el tamaño es bastante pequeño como para almacenar mucha cantidad o incluso difícil almacenar un GPS o similar. La mochila se ajusta con el típico "pasador" en el pecho y un cinturón ajustable con velcro (que particularmente me gusta, ya que durante la marcha es muy fácil reajustarlo) y que funciona bastante bien. Otro detalle es que en el cierro del pasador pectoral se incorpora el silbato.

La capacidad total es bastante buena en general para un trail largo, siempre y cuando las condiciones sean muy duras o material mínimo no sea excesivo. Permite llevar sin complicación cortavientos, manta térmica, cómida y bastantes más cosas, por lo que es una buena opción para llevar en los ultras.

En marcha la mochila cumple decentemente. Hay que decir que posee la comodidad de otras mochilas más caras, pero permite correr sin problemas. El primer problema que puede apreciarse es que si no se distribuye perfectamente la carga, la mochila es muy botona y tiene una "cola" que no queda bien sujeta y que puede ir pegándote golpecitos en la espalda, acabando bastante cansado al final de una larga jornada de esto (además de que puede producirte algún roce). Si bien el ajuste de la mochila es fácil, también es bastante complicado encontrar un ajuste perfecto durante mucho tiempo, ya que parece que la mochila se va desajustando poco a poco durante la carrera. Además, para la gente muy alta y grande, los bolsillos traseros y el portabidón quedan muy altos en la espalda, resultando algo difícil el poder cogerlos. La transpiración en la espalda no es del todo mala, pero en días calurosos o húmedos enseguida empapa. Todos estos son pequeños detalles que hacen que no sea un producto 10, pero en general la mochila cumple muy bien su función.

Resumiendo, podemos destacar que nos encontramos ante un gran producto de tres B's. Obviamente faltan muchos pequeños detalles o características que no harán que esta sea tu mochila preferida, pero es una estupenda opción para aquellos que se inician en el trail y como mochila de emergencia/entrenos. Yo lo hago así, la utilizo para entrenar y no desgastar en exceso las que utilizo en salidas largas o carreras y cumple. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario