martes, 27 de marzo de 2012

Maratón de Montaña de Borriol 2012

Este domingo pasado la componente alemana del Team BBQ ha corrido el Maratón de Montaña de Borriol. Fue el segundo de mi proyecto personal "3 Maratones de Montaña en 3 meses para arrancar la temporada". En el primero (Espadán) fue evidente la falta de desnivel en los entrenamientos  invernales, manifestandose en un rendimiento mas bajo en las subidas y en una falta de confianza en las bajadas técnicas (mi punto debil de todos modos). Como antes de Borriol tampoco pude rectificar nada  por culpa de un proceso gripal, y con la reputación de Borriol de ser un maratón muy duro, fijé el objetivo en simplemente acabar y disfrutar.

La carrera empieza puntualmente a las 8:00 y después de una pequeña vuelta por el pueblo me encuentro a cuatro patas en la primera subida. Es bastante inclinada pero relativamente corta.


Nada más llegar arriba, nos tiran abajo otra vez. Después de un trozo de lo que yo clasificaría como bajada técnica, de repente aparece un cartel indicando "bajada técnica". Empieza una bajada con cuerdas que tiene su dificultad y tampoco da mucha confianza el personal de ambulancia con una camilla que se queda a la espera. A mitad de la bajada tenemos un pequeño susto cuando la persona detrás de mi se cae, pero con algo de suerte no se hace demasiado daño y puede continuar.

Pues, sería demasiado contar todas las subidas y bajadas, ya que el perfil de esta carrera se parece a la impreso de un monitor sismico de Japón del año pasado. El desnivel tenia claro, lo que no sabía era que el terreno era tan técnico durante todo el recorrido. Al final me canso un poco de ver los carteles "bajada técnica" y cuando en el KM 30 o algo así aparece "bajada peligrosa" me preocupo un poquito.


Bueno, poco a poco se va acumulando el cansancio, pero las rampas mas o menos me respetan. Destaca la sección desde el KM23 al KM30 (mas o menos a ojo) en la que se pasa por terreno muy roto de rodeno subiendo una cresta hasta que se llega a uno de los carteles de "bajada técnica" y una pared. Por debajo veo a un señor colgado en un arnés indicando el camino. Tampoco hacen falta muchas indicaciones, ya que se sigue la cuerda. Una bajada bastante expuesta, que impresiona un poco. Nada mas abajo se sube otra vez por una senda poca definida entre arbustos y bloques de rodeno. De repente al salir de un arbusto me encuentro con un voluntario que me dice con mucha alegría "Muy bien. Vas en le puesto 188". Menos mal, que yo pensaba que iba el 189, jejeje.
Después de otra bajada peligrosa en la que me adelanta bastante gente mas habil, entro en una zona algo mas corrible y me vuelvo a encontrarme relativamente bien. Ya me habían dicho que la subida mas difícil se encuentra en el KM33 y que el clave de la carrera es llegar bien a este punto. Justo en el KM33 se encuentra un avituallamiento, pero como llevo los bidones llenos y tengo ganas de meterme ya en la subida no paro y adelanto así unos 5 o 6 personas. En la subida noto la ventaja de haberme reservado bastante y adelanto a 5 personas más. Es dura, pero el solo hecho de seguir poniendo un pied delante de otro ya es mas que puede hacer el resto de la gente a mi alrededor, un hecho que me devuelve un poco la confianza. Como es de esperar, la carrera no se acaba en el pico y quedan un par de subidas y bajadas mas. Entro en meta bastante agotado, después de mas que 8 horas de pied, pero relativamente entero. Al cruzar la meta me informan que he gano dos inscripciones para el Tuga Trail cerca de Barcelona (habrá que ir!) y me dan un bocadillo enorme. Objetivo cumplido, de hecho lo de fijar los objetivos en solamente acabar y disfrutar no está nada mal. Hasta puedo subir al coche sin rampas.
El recorrido me costó mas que dos horas mas que el Maratón de Espadán y tres horas mas que el MaMoVa del año pasado, pero estoy satisfecho con el resultado. La organización perfecta y a pesar de ser el maratón mas exigente que me he encontrado, tengo que decir que también es el mas bonito.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena...segundo reto conseguido!!!...una carrera así no es fácil.

    Muy bueno por lo del puesto 189....

    ResponderEliminar
  2. Go, go, goooooooo Stefan!!!!!!!! Fenomenal!!!! bss

    ResponderEliminar