domingo, 13 de mayo de 2012

Crónica de la CSP-115. El infierno ;-)





Bueno, pues aquí va la crónica de la primera edición de la Castelló-Penyagolosa 115. Una carrera de 115km y 5000m de desnivel positivo que va a estar marcada por las condiciones meteorológicas que llegaron a sufrirse; un calor asfixiante, unas tormentas que dejaron el ambiente muy húmedo y un aire caliente incluso de madrugada a 1600m de altitud!. Además, y antes de empezar,muchos (entre los que me incluyo) digamos que "infravaloramos" la carrera en tener referencias de la Marató i Mitja, pensando en que sería relativamente asequible...pues no!, del kilómetro 57 hasta el final es una carrera que no deja descanso....bueno, allá va la crónica!

Como siempre, y cualquier carrera dependiente del MiM hay que desplazarse a Castellón el viernes a recoger el dorsal para poder participar, así que, eso hicimos, recoger el dorsal, dar una vuelta por la feria del corredor y buscar un buen sitio donde cargar energía para el día siguiente. Ya se anunciaba que el día de la carrera iba a ser muy caluroso...pero al levantarse a las 4 de la mañana el sábado y comprobar que hacen unos 19ºC es toda ya una premonición de lo que va suceder.



Tras desayunar y recoger a Miguel Ángel y Javier, vamos hacia la nueva salida de la carrera, que se hará conjuntamente con la MiM, llegando a ser en total 1700 participantes entre ambas carreras. Esto, particularmente, lo considero un error, ya que fuerza a los participantes de la CSP a ir a un buen ritmo para no pillar mucho tapón en la primera senda a los 5km. Además, durante la carrera vas alternando con corredores de esta carrera más corta, que claro, te pasan más rápido y te mina un poco "la moral"...además, saliendo a las 6h, la mayoría de corredores pasarán por la zona más bonita del Penyagolosa de noche...pero bueno, son cosas a pensar.



En primer momento nos ubicamos Javier y yo en la zona delantera, de tal forma que cuando se da la salida hacemos los primeros kilómetros muy muy rápidos, en particular para mí, demasiado que soy de ir más despacio, pero esto nos evita coger el tapón de la primera senda. La verdad es que los primeros 12 kilómetros hasta la Pedra de Borriol los hacemos relativamente veloces, a muy buen ritmo y progresando en carrera. Apenas paramos en los avitus y vamos bien, con alguna parada técnica, pero muy bien ;-P. Nuestra estrategía (ya que en principio Javier y yo íbamos a compartir momentos) era parar en los avitus del 22,42 y 68 más detenidamente mientras que el resto sólo para cargar agua.

De esta forma llegamos al kilómetro 22 donde paramos un poco a comer, sobretodo salado ya que se empieza a notar el calor ya en exceso, pero nada a los que nos tiene que llegar, y a medida que nos acercamos a les Useres el horno comienza a activarse!!...madre mía. En este avitu cargamos agua y nos disponemos a ir a Torrecelles...la zona más incómoda prácticamente por donde transcurre, una subida a toda la solana sin sombras y donde el Sol abrasa...es aquí donde vemos gente en diversas zonas asfixiadas y el camino hasta Torrecelles con las subiditas que tiene es un reguero de cadáveres. Una vez llegados allí vemos que mucha gente abandona, vomita, se tira por el suelo. Nosotros, dentro de lo cabe vamos bien, eso sí, el pantalón parece que vengamos de la playa de como estaba de mojado, pero aquí nos tomamos 20m a la sombra a refrescarnos y reporner fuerzas.



A la salida de Torrecelles ya se toma el desvío para los participantes del CSP o la MiM...nosotros tomamos nuestro camino y ya por fin dejamos de ver el trasiego de corredores y ya vamos viendo cada vez más espaciados...este sector es horrible, todo llano con zonas de hormigón hasta llegar a Atzeneta donde simplemente hay un avituallamiento líquido y seguimos saliendo del pueblo por campos, algo ya más bonitos pero también bastante "insípido". Pero una vez cruzado el río Monlleó la carrera gana y mucho, tanto en dureza como belleza...

Es aquí en el avitu de Molins donde hay que comer algo y reponer fuerzas (error en estrategia, debería haber sido algo más larga la parada) puesto que nos esperan 11km en continúa subida, y amenzando tormenta (los relámpagos asustaban jejeje). Este pedazo se me hace muy largo y digo a Javier que se vaya el para adelante, que va más sobrado. Debido al día, el estómago va lleno de líquido y no entra nada de comida, esto es un problema ya que en una subida tan larga me toca regular e ir muy despacio. Además, el pueblo está tan escondido que no se ve nunca cuando llegas.



Al final allí está y allí paro a descansar tranquilamente, comer macarrones y pizzas, beber cerveza ;-) y cambiarme de ropa todo sequito...así tras 30m de pausa, me marcho y una bonita bajada la hago corriendo, estoy nuevo...pero todo no iba ser bueno, una increíble tromba de agua por 10m me deja absolutamente chopado, incrementando además la humedad con el calor que hacía y tras bajar una nueva subida durilla, pero debido a todo esto empiezo a notar que algo no va bien, la zapatilla es una balsa de agua y me empiezo a notar raro, pero continuo hasta Sant Bertomeu, donde para a tomar algo y me quito el calcetín...los pies parecen garbanzos en remojo y una ampolla!!!...la primera en mi vida, justo en la planta del pie que parece un nuevo dedo!!! ooohhh!, esto es malo, y la zapatilla y calcetines chopados, incluso los de repuesto, me pongo un poco de vaselina y mi nuevo objetivo es llegar a Vistabella sin frontal, cosa que consigo a duras penas, a partir de aquí la carrera pasa por tramos con mucha piedra y cada vez me cuesta más pisar bien.



En Vistabella menos mal que me traen nuevas zapas, por lo menos secas, que algo me alivian ya que me seco el pie y me permite continuar tras parar a volver a comer macarrones jejeje...salgo corriendo, y como anécdota en mitad del camino me encuentro con unas llaves de coche!!! uff!...las recogeré para darlas en meta porque menuda gracia jejeje...El tramo hasta Xodos (km.98) lo hago relativamente cómodo, en espera de la bajada hasta el pueblo que es muy técnica...y aquí, viene lo mejor...piedras y piedras y en una de ellas me noto un "planchazo" en la ampolla de aupa!!! aysss!!! que dolor!!!...a caminar poco a poco y llego al avitu a rastras...uff!...allí paro a comer y descansar y que los chicos de la Cruz Roja me vean la ampolla..."no te la reviento, pero ¿vas a seguir?...te va a ir a más" jajajja...buen diagnóstico (es broma, gracias a los miembros que están todo el día ahí atendiendo)...yo he venido aquí a acabar y me quedan 18km muy sufridos, pero allí voy...



Y el último pedazo...pues barrancos, zonas con mucha piedra...vamos lo mejor que le puede pasar a una ampolla en la planta del pie, por tanto voy pisando huevos, y encima unas subidas ahora que pican mucho, unido al cansancio del día y sobretodo al calor. El cuerpo arde de todo el día y a 1600m de altitud vas de manga corta en plena madrugada...algo insólito...voy sufriendo porque para no apoyar completamente el pie de la ampolla, la otra pierna se empieza a cargar por el sobreesfuerzo...y así se hace larga la noche, no pasan los kilómetros, y en cada avituallamiento paro a comer y tener los pies en alto, un poco de descanso para mis pies...



Sin embargo, ya los últimos 5km son un descanso, la última subida pero pista relajan mis pies!! que bien...y cuando quedan 3km, ya es una semi-bajada hasta la ermita. Como iba cansado pero no tanto, para correr, ya me da igual la ampolla y el dolor, y cantando mentalmente la canción de Barón Rojo "Resistiré";-) me lanzo para abajo por una senda con más piedras, me da igual, en alguna se me escapa hasta alguna lágrima ;-) de alguna pisada que me da de pleno...pero...ya esta ahí....llego a meta, 22:20h (o así, me da igual!!), sufriendo, disfrutando, y otra más a la saca....a por la siguiente!!!

4 comentarios:

  1. Buena crónica. Ya tienes otra cosa para añadir al botiquín: algo para tratar ampollas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja...tienes razón...voy a necesitar pues dos mochilas Salomon XA 20 unidas ;-P

    ResponderEliminar
  3. Ufff, enhorabuena! Ya veo que no ha sido nada fácil, pero eres todo un Sr. Finisher!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atalanta...ser finisher se gana...y en este caso se suda y mucho...con el calor que hizo jajajaja

    ResponderEliminar