martes, 21 de febrero de 2012

Prueba de material: Gore Running Wear X-Running AS Jacket

Cuando hace realmente frío, pero sobretodo viento, una buena chaqueta cortavientos se hace indispensable en el armario del trail runner...hoy describimos una chaqueta realmente impresionante (al igual que su precio), llena de detalles y de la calidad que solamente Gore Running Wear puede ofrecer...Gore Running Wear X-Running AS Jacket

A la hora de comprar una chaqueta cortavientos tenemos que ver que existen básicamente dos tipos de ellas:

-Sin membrana, que básicamente son tejidos de poliester (o plásticos como les llamo yo;-) ) con una buena capacidad de secado rápido, decente transpiración y protección media contra el viento y la lluvia ligera. Su ventaja es que suelen plegarse en un tamaño no más de un puño y son ideales para días no muy fríos o llevarlos como emergencia en salidas cortas.
-Con membrana, que son un poco más voluminosos, pero su protección contra el viento es total, resiste mejor la lluvia ligera y tiene una transpiración y secado muy buenos.

Uno de los mejores fabricantes de productos con membrana es la empresa Gore Running/Bike Wear, y en esta ocasión nos estamos refiriendo a su producto estrella para el trail running con membrana Windstopper, que es 100% cortavientos y muy transpirable (de hecho el Windstopper es un Gore-tex más transpirable, pero mucho menos impermeable).



Cuando se tiene en las manos la chaqueta lo primero que se observa es lo poco que pesa para el tamaño que posee y sus características. No he podido comprobarlo, pero dudo que sobrepase los 350 gramos para una talla L, incluyendo la capucha. Es aquí cuando comienzan a verse los detalles...

-Bolsillo Napoleón con un bolsillo adicional interior para guardar el móvil o mp3.
-Mangas con aperturas de ventilación.
-Bolsillo interior en el costado para guardar algunas barritas.
-Tira de ajuste en la cintura.
-Capucha separada.
-...

Su diseño es realmente bonito y moderno, o al menos a un servidor sí se lo parece. Particularmente en color rojo resulta muy resultona, y destacan las zonas negras de distinto material "anti-abrasión" o más transpirable (en brazos y espalda para las mochilas).

Una vez puesta lo primero que se siente es una absoluta comodidad, se ciñe muy bien al cuerpo sin llegar a apretar y perfectamente caben las dos capas interiores para días de frío extremo. La chaqueta incorpora ciertas zonas con relieve para un mejor ajuste de la mochila o riñonera en el caso que se necesite, impidiendo de este modo que la mochila se mueva en exceso en la espalda. Además, lleva reforzadas ciertas zonas para evitar la abrasión por el roce de estas.



La chaqueta puede recogerse sobre su bolsillo Napoleón ocupando algo más que una manzana grande, pero que coge perfectamente en cualquier mochila de trail, incluidas las de pequeña capacidad, siendo un salvavidas importante.

¿Y que decir en uso?...pues que se comporta perfectamente. Prácticamente se puede ir con una camiseta térmica y la chaqueta a temperaturas bajo cero sin sentir absolutamente frío, y transpirando de forma sensacional. Incluso con una segunda capa algo más cálida uno puede sentirse muy agobiado si el nivel de la actividad es elevado, pero manteniendo una buena transpiración y un buen relativo nivel de seco en el interior. Cuando hace mucho frío, su capucha resulta muy muy cómoda y efectiva, tan útil que en los actuales ultras se exige como material obligatorio.



El aire no se percibe nada, de hecho, utilizo esta misma chaqueta para la práctica del ciclismo de montaña y es realmente cómoda. La chaqueta transpira muy bien, aunque todas mojan si no jugamos bien con la ventilación evidéntemente, pero permite seguir estando relativamente cómodo cuando esto es así, por eso me gusta. El secado es también muy rápido para la densidad de la membrana.

El tejido exterior es excepcionalmente resistente a la abrasión...no hay más que decir que a los pocos días de estrenarla, un servidor se dió un leñazo de consideración, llegando a impregnar sangre...y tras lavarla (ojo a como lavar las membranas) la chaqueta se quedó como nueva y sin ningún rasguño apreciable.



Esta es una chaqueta ideal para correr o el ciclismo (quizás no "cuelgue" tanto de espalda como lo hacen las chaquetas 100% ciclistas, pero es absolutamente válida) en invierno y/o viento cuando el nivel de actividad es alto. Sitúo su nivel de uso en este tipo de condición entre los 7-8ºC hacia varios bajo cero (probado con sensación térmica de -15ºC y muy muy confortable), y esencial en ultra-trails, ya que también protege cuando el nivel de actividad no es tan alto (es decir, cuando ya vamos caminando gran parte del recorrido), en cuyo caso se puede aumentar unos grados más.

El único pero puede ser su precio, situado entre los 150e-200e...pero visto las prestaciones, rendimiento, durabilidad y calidad, sigo pensando que fue una compra muy barata!.

2 comentarios:

  1. Interesante análisis, Juan Carlos, y sin duda la chupa te fue de cine el día del GR10 :)

    A mi, sin embargo, los Gore Ws no me van tan bien. He tenido un par de chupas de esta serie, (cuando Gore RW las hacía desmontables chaleco/mangas) llegando a hacer la propia Väsaloppet de 90k sobre skis en Suecia a -5ºC con ella.

    Aunque pienso como tu que protegen bien del viento, el ritmo al que yo sudo cuando voy en carrera es demasiado para lo que pueden sacar estos productos. Y en cuanto a frío...me vale para una ultra "media" para cuando la llevé en el UTMB09 y la meteo salió rana, al final tras 28h de pelea tuve que dejarlo por hipotermia.

    Ahora, mas que membranas Gore prefiero las de MP+. A igualdad de peso sudan más y mejor, tambien protegen del viento/frío y se adaptan bien para lo que yo necesito.

    Pero vaya, creo q esta es la gracia del mundillo: lo que va perfecto a uno, quizá al otro que entra con el juntos en meta no le iría bien. Complejo, pero por eso mismo bonito esto de los ultras, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio,

    La verdad es que es difícil dar con algo que vaya bien a todo el mundo. Como bien dices, si sudas mucho (que yo también lo soy) y no hace mucho frío sí llegan a empapar algo, pero todavía no he encontrado nada que a un ritmo similar sea mucho más seco y tape tanto. Para cosas más largas yo lo llevo de 3º capa, junto con una térmica y alguna 2º capa más gruesa, porque cuando andas necesitas calor. Me he pillado una chaqueta MP+ para probar (estoy en espera de recibirla) y ya te comentaré.

    Pero como te digo, a mí me parece muy válida, tanto por funcionalidad, prestaciones, comodidad y detalles, además, que como hago ciclismo de montaña le doy doble uso. Para cosas de ciclismo este tipo de membranas sí que son una gozada.

    Gracias fenómeno por tus comentarios.

    ResponderEliminar