miércoles, 21 de marzo de 2012

Prueba de material: Chaqueta Raidlight Top R-Light

Esta chaqueta ligera cortavientos-impermeable se convertirá en uno de tus elementos indispensables en las salidas al monte.Se trata de una chaqueta muy ligera, de 160g (según el fabricante) y que se plega en su propio bolsillo quedando como algo así del tamaño de una manzana grande, vamos que coge en cualquier mochila o cinturón sin aportar espacio.

Lo primero que sorprende al adquirirla es que en algo tan liviano se tenga una chaqueta impermeable (15000 schmerbers o 15 m de columna de agua), que esto ya son unas ciertas garantías ante lluvias moderadas contínuas o tormentas, con lo que te aporta seguridad en la montaña en el caso de emplearla. Pero otro aspecto sorprendente es su transpirabilidad (que siempre está reñida con la impermeabilidad) de 15000 g/m²/24h. Como siempre, estos son parámetros técnicos que pueden decirnos mucho, pero el test verdadero se obtiene probándola. Es una chaqueta que utiliza la membrama MP+, que es utilizada por muchos productos de Raidlight y Vertical. La verdad, es que funciona!!!.

La chaqueta está pensada para ocupar y pesar lo mínimo, así que no esperes encontrar detalles adicionales como muchos bolsillos, cremallera completa o capucha desmontable. Sin embargo, tiene todo lo esencial, desde reflectantes por la zona del torso, una capucha bastante bien resuelta y hasta un detalle muy bueno como es un visor transparente en la zona del reloj/pulsómetro para ver los datos sin tener que llevarlo en el exterior. Además, cuenta con un pequeño bolsillo en la zona del costado que es utilizado para recoger la chaqueta en si.

El corte no es muy ceñido, al contrario, es algo amplio, cosa lógica puesto que es la capa exterior y será puesto sobre otra ropa, por lo que siempre es bueno un corte holgado, pero sin llegar a molestar. Al no contar con cremallera completa, la chaqueta debe ser puesta como una "camiseta", pero no dificulta como esta es puesta en exceso, ya que cuenta con media cremallera que puede ser abierta para poder introducir bien la cabeza al ponerla o quitarla o bien durante la marcha para mejorar la ventilación.

Ya en marcha la chaqueta es muy cómoda, no se hacen plieges molestos por las zonas de las uniones y la capucha exterior no se mueve ni se vence lo suficiente para que moleste al correr. Lo único malo, que caracteriza a todo este tipo de productos, es el sonido de "roce" al correr debido al tejido de fabricación, pero al que uno se acostumbra rápido. Lo primero que asombra es su alta transpirabilidad!!...si bien estamos cansados de leer eso de chaquetas altamente transpirables, secado rápido, ... lo cierto es que esta lo es. Rodando durante más de una hora a ritmos rápidos en asfalto (es decir, donde se puede mantener un ritmo constante donde se sude mucho) no se nota esa sensación de ir empapado por dentro que en otras ocasiones si se tiene. Es más, al quitarse la chaqueta pueden verse como aun siguen bastante secas las prendas interiores. Asombra y es en ese momento cuando aprecias el producto. Esto es esencial en montaña para evitar esa sensación de sudor frío cuando uno baja el ritmo o simplemente para.

La chaqueta está realizada en material anti-desgarro, aunque obviamente, esto no lo he probado, ni quiero ;-), pero se ve bastante resistente a al abrasión para ser un producto tan ligero, en especial cuando llevamos mochila o riñonera. Además y para que no se nos suban las mangas, llevan unas "cintillas" para el paso del pulgar y evitar de este modo esta incomodidad. Pequeños detalles que hacen que te gusten más.

Probándola con lluvia es cuando acaba de convencerte totalmente...¿un tejido de membrana tan fino puede proteger de la lluvia?....la respuesta es sí, y tras más de una hora de lluvia moderada con rachas fuertes, no ha calado nada de agua, yendo interiormente bastante secos gracias a que también transpira. Esto da una máxima comodidad para salir airoso de situaciones comprometidas, dando una gran seguridad. El diseño, a mi opinión, es simple pero bonito, aunque eso es lo de menos. Cuenta con zonas reflectantes que mejorarán nuestra seguridad.

Los únicos problemas en contra son que el visor de reloj se empaña relativamente fácil perdiendo su utilidad, y que la capucha, al no ser desmontable e ir unida a la chaqueta unido a su concepto light no ofrece un ajuste del todo óptimo aunque sí es lo suficientemente cómoda para permitir correr sin problemas. También, al no llevar una cremallera completa puede hacerse más "díficil" (si puede considerarse así) el ponerla, pero son inconveniente mínimos con respecto a las ventajas que ofrece.



En definitiva, una chaqueta esencial como emergencia o uso para todas las estaciones del año (exceptúando quizás días más ventosos o fríos) y que siempre debe llevar uno en la mochila. Totalmente indicada para su uso en carreras, por sus prestaciones y mínimo espacio, e incluso como "4º capa" de emergencia sobre una chaqueta cortavientos en caso de lluvia. Otro gran producto de Raidlight!.

3 comentarios:

  1. Yep. Suscribo todo lo dicho, Juan Carlos.

    Aunque yo la tengo en su versión "hermana" de canguro de montaña (Cagoule Vertical) los materiales y comportamientos de ambas son idénticos. Y encantado con ella, como te pasa a ti ;)

    ResponderEliminar
  2. hola estoy dandole mil vueltas a esto , ya que valen un dinero , y quiero un chaqueta que si llueve no me moje aunque este varias horas , tengo un gore... que si muy buen cortavientos pero repele el agua... a la media hora mojado... esta chaqueta aguanta mucho la lluvia¿ mas o menos cuanto? podrias decirme, y tambien si es mejor esta o la de cremallera larga , gracias un saludo

    ResponderEliminar
  3. concretamente tengo el gore que tienes tu rojo con capùcha!!

    ResponderEliminar